Ni en Colombia, ni en Venezuela; bancada de la alternativa dice NO a la guerra

Ni en Colombia, ni en Venezuela; bancada de la alternativa dice NO a la guerra
Foto: Contagio Radio
12 Feb 2019

Congresistas de la bancada alternativa dieron a conocer una carta suscrita por más de 700 firmas de 22 congresistas, 368 organizaciones sociales y por 313 personalidades de diversos sectores del país en la que expresan su rechazo y preocupación ante una eventual intervención de los Estados Unidos en Venezuela apoyada por Colombia, tema que con seguridad será abordado por el presidente Iván Duque y el presidente Donald Trump  en una reunión en Washington que tendrá lugar  el próximo 13 de febrero. 

Según explicó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, la carta, hace referencia a seis hechos que denotan una “actitud complaciente del Gobierno frente a una eventual acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro” y que tendrían serias implicaciones para el país y para la región. 

“Después de 60 años de conflicto armado y de trabajar por la paz en Colombia no vamos a asistir como espectadores pasivos ante esa terrible posibilidad que dejaría un saldo de destrucción muerte y sufrimiento, no solamente en nuestro país hermano sino para también para nuestro pueblo” afirmó el senador.

La complacencia del Gobierno 

Dentro de los hechos que son mencionados en el documento, destacan las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien afirmó que “en cuanto a la opción militar para derrocar a Maduro, no debemos descartar ninguna opción” o lo expresado por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos quien  declaró que “debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y, déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”.

Otros hechos mencionados en la carta y que han despertado la preocupación de la bancada son la negativa del Gobierno colombiano ante la firma de la declaración del Grupo de Lima, en el que otros gobiernos de la región plasmaron su rechazo a cualquier acto de violencia en Venezuela , la visita a Cúcuta del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, con un despliegue militar inusitado en la frontera.  

“No queremos tener dos guerras”

Por su parte,  congresistas como Ángela María Robledo y Antonio Sanguino señalaron que son partidarios de soluciones civilizadas como lo han manifestado países del continente como México y Uruguay y el grupo internacional de contacto de la Unión Europea, naciones que han optado por respaldar unas elecciones democráticas.

La representante a la Cámara de la Colombia Humana reafirmó que con la carta buscan que Colombia tenga un rol de facilitadora y no sea una “profundizadora de la crisis, tal como ha hecho al convertirse en un factor más de polarización y de radicalización respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Carta Bancada Alternativa p… by on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.