Medios masivos "han sido incapaces de apartar su línea editorial del oficialismo" O Rincón

Medios masivos "han sido incapaces de apartar su línea editorial del oficialismo" O Rincón

A propósito del cubrimiento que han realizado algunos medios masivos de comunicación sobre las recientes protestas en contra de la brutalidad policial y los crímenes de Estado, desatadas entre otros hechos, por el asesinato de Javier Ordóñez a manos de la Policía Nacional, en los que se evidencian algunos sesgos y estigmatizaciones en contra de la movilización social y los manifestantes; Contagio Radio consultó a un experto para que expusiera su perspectiva frente al tema. (Lea también: Antes del 9 de septiembre se presentaron por lo menos 1.708 denuncias de abuso policial)

El profesor Omar Rincón, investigador y crítico de medios, señaló al respecto, que las cadenas de comunicación masivas, actúan como altavoz de los discursos del Gobierno porque históricamente han sido incapaces de apartar su línea editorial del oficialismo. Esto se debe, según Rincón, a un discurso institucional en el que se crea un enemigo común al que se le atribuyen todos los problemas en el país.

Particularmente, frente al tema de la movilización, planteó que existe una «demonización de la protesta social» a través de la reproducción de los señalamientos y estigmatizaciones que se originan desde el Gobierno. Rincón, señaló que el Acuerdo de Paz había planteado un escenario en el que la protesta social había sido entendida como el ejercicio de la libertad de expresión; pero que en la actualidad se estaba volviendo a un discurso en el que se la relacionaba con grupos subversivos para quitarle legitimidad.

Para el catedrático, se ha regresado a un paradigma discursivo en el que todo lo malo que sucede en el país es atribuible a la insurgencia o a un «enemigo interno». Rincón, señaló que aplicar la lógica del Gobierno sería afirmar que había una organización subversiva esperando que la Policía asesinara a un ciudadano para sacar a la gente a las calles y en ese sentido, que “los Policías que mataron a [Javier] Ordoñez son infiltrados del ELN”. (Le puede interesar: ELN niega vinculación a manifestaciones y reitera voluntad de diálogo)

«Hemos vuelto  a un discurso antiguo. Anteriormente cada vez que pasaba algo era culpa de Pablo Escobar y de la guerrilla»

Omar Rincón, investigador y crítico de medios

Por otro lado, el profesor Rincón, se refirió al expresidente Álvaro Uribe y afirmó que los medios tendrían que aplicar criterios periodísticos antes de replicar lo que este manifiesta, ya que, los medios solo se quedan en la declaración y no entran a verificar y a contrastar la veracidad de lo dicho. (Lea también: ‘Breaking News’ y el caso Uribe en medios tradicionales)

«Uribe es el rey de Colombia porque tuitea y los medios inmediatamente reproducen lo que él dice»

Omar Rincón, investigador y crítico de medios

El criterio de las audiencias frente al contenido  que reciben de los medios masivos

Para Rincón, lo primero que las audiencias deben tener claro a la hora de abordar la información transmitida por los medios masivos de comunicación, es que estos son actores políticos, y como tal, asumen una postura frente a cada tema coyuntural.

El experto destacó que existan las redes sociales, las cuales, logran construir una agenda informativa más allá de la que imponen los medios, pero previno sobre su adecuada utilización.

En ese sentido, sugirió que los usuarios deben apartarse de contenidos que no les generen confianza y aplicando una analogía con el contexto de la pandemia, señaló que el usuario debe aplicar «una sana distancia» cuando algo no le guste o le genere duda, «ponerse la mascarilla y lavarse las manos» para no llegar a reproducir este tipo de contenidos; porque cada vez que el usuario reenvía una información que le molesta, la está apoyando, teniendo en cuenta que lo que vale actualmente es cuántos clicks tiene una pieza comunicativa, sea cual sea.

«No seamos tan bobos de promover esos contenidos, los contenidos que nos gustan, no los leemos, no los miramos, no los replicamos»

Omar Rincón, investigador y crítico de medios

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.