Erradicación forzada y ausencia estatal, el coctel que destruye a los campesinos del Putumayo

Erradicación forzada y ausencia estatal, el coctel que destruye a los campesinos del Putumayo

Fotografía cortesía.

El colectivo MOVICAAP – Movimiento Campesino, Cocalero, Agrario y Ambiental del Putumayo, denunció públicamente las condiciones sufridas por las comunidades campesinas del Piñuña Negro, Puerto Ospina, y del Corredor Puerto Asís- Alea- Piñuña Blanco de Puerto Asís, que se encuentran en manifestación contra la erradicación de los cultivos de coca y la ausencia estatal que permiten las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Desde el pasado 30 de abril de 2022 nos encontramos en protesta social pacifica en consecuencia de la grave problemática que vivimos en los territorios generado por la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca, abandono del estado y sistemática violación a los derechos humanos”.

En el comunicado el colectivo sostuvo que desde el pasado 6 de mayo, tras una reunión con instituciones como la Gobernación y la Alcaldía, “bajo el acompañamiento de la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo”, permanecen desde entonces en Asamblea Permanente en la espera de diálogos con el Gobierno Nacional.

La dificultad en acceder a respuestas gubernamentales hizo que los campesinos se manifestaran, en un plantón pacifico, que recibió la llegada del ESMAD el día 11 de mayo.

Las comunidades manifestantes, por tal razón seguimos desconcertados frente a la solicitud de ser escuchadas por el Gobierno Nacional no hay respuesta rápida, pero sí de manera inmediata somos amenazadas las comunidades con represión con la llegada del ESMAD desde muy temprano el día de hoy 11 de mayo”.

Por estas razones, las comunidades campesinas llaman a que las organizaciones defensoras de derechos humanos ayuden en la “protección y prevención a cualquier tipo de agresión por parte del gobierno y su aparato militar”, para que sus derechos a la alimentación y a la vida sean respetados.

Exigimos una fecha de manera oportuna para dialogar sobre los problemas que nos aqueja. No se vulnere los derechos de los que han y siguen buscando el dialogo para en una mesa campesina, dirimir los conflictos sociales, pero que hoy el gobierno envió fue el ESMAD es prueba de la falta de voluntad política y es el trato que siempre ha dado a las comunidades campesinas y al pueblo en general”.

Lea también: Denuncian presencia de multinacional minera en predio de protección ambiental en Jericó, Antioquia