Los «castigos brutales» con los que Grupos Armados instauran su propio régimen contra el Covid-19

Los «castigos brutales» con los que Grupos Armados instauran su propio régimen contra el Covid-19

Human Rights Watch -HRW- denunció este miércoles que grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC y estructuras paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, han cometido asesinatos y otros abusos contra civiles para imponer sus propias medidas en contra de la propagación del Covid-19. 

La ONG manifestó que desde la llegada del nuevo coronavirus a Colombia, grupos armados en varias partes del país han impuesto «toques de queda, cuarentenas y otras medidas para evitar que se propague el virus», llegando incluso a asesinar a quienes consideran que no están cumpliendo sus reglas. (Lea también: Siguen los asesinatos contra líderes y excombatientes en medio de la pandemia)

Este brutal control social refleja las históricas falencias del Estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo»

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacer presencia efectiva en los territorios y proteger a la población civil que está siendo víctima de «castigos brutales» por parte de estos grupos armados. (Le puede interesar: No aparece el informe de la Comisión Presidencial de Excelencia Militar: HRW)

El gobierno debe intensificar sus esfuerzos para proteger a estas comunidades, garantizar que tengan acceso adecuado a alimentos y agua, así como para proteger su salud de los efectos del Covid-19»

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas

Al menos 9 asesinados y 10 heridos han sido registrados

HRW documentó nueve asesinatos en tres departamentos de Colombia que estuvieron vinculados con medidas impuestas por los grupos armados.

Ocho civiles habrían sido asesinados por «no cumplir con las medidas» y la víctima restante fue un líder comunitario que, al parecer, habría sido asesinado por denunciar la imposición de este régimen ante las autoridades locales en Putumayo.

También se han registrado un total de diez personas heridas y la incineración de algunos vehículos en los ataques cometidos por estos grupos armados.

11 departamentos han sido blanco de las imposiciones de estos Grupos Armados

Según las investigaciones de HRW,  los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación del Covid-19 en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia.

Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo son los territorios que fueron blanco de estas imposiciones.

A través de panfletos y mensajes de Whatsapp, los grupos armados alertan a las comunidades sobre la adopción de medidas que incluyen toques de queda; cuarentenas; restricciones a la circulación de personas, automóviles y embarcaciones; límites con respecto a los días y horarios de apertura de tiendas; y hasta la prohibición de acceso a los territorios a extranjeros y personas de otras zonas del país.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.