En Calarcá,Quindío Campesinos abren vía con sus propias manos

En Calarcá,Quindío Campesinos abren vía con sus propias manos

Foto: Comunidad el Crucero

Con sus propias manos, campesinos afectados con un derrumbe que afectaba hace 51 días a más a los habitantes de la vereda El Crucero en el municipio de Calarcá, Quindío. Habilitaron esta vía principal en una acción que, reconocen, fue riesgosa, pero que afectaba el desplazamiento de más de 500 personas.

Eliecer Atuesta, Campesino de la Vereda el Crucero afirmó que se vieron obligados a poner en riesgo sus vidas en medio del desespero por no encontrar paso, “tuvimos que coger palas y empezar a abrir paso a los carros, esta es la única vía que nos permite llegar rápido a la zona donde compramos nuestros víveres, así como salir a vender nuestros productos, la otra es mucho más larga y costosa”; y afirmó que el uso del otro camino les puede costar entre $80.000 y $100.000 por viaje.

Según el campesino el derrumbe que inhabilitó la vía fue causado por el desplazamiento de uno de taludes de contención del vaso Las Azucenas del basurero Villa Karina, responsabilidad de la empresa Multipropósito de Calarcá, de igual forma medios locales señalaron que “con ese talud se derrumbó también una planta para tratamiento de lixiviados que, por fortuna, no estaba en uso. La responsabilidad es de la empresa, pero hasta el momento no ha hecho casi nada para ayudar a resolver el problema que ella misma generó”.

La suspensión de la obra en su totalidad se registró el pasado domingo 15 de marzo en horas de la noche, “el Ejército Nacional y la Alcaldía de Calarcá, retiraron maquinaria y suspendieron trabajos afirmando, sin fundamento, que las comunidades del sector amenazaron con la retención de la maquinaria ante la falta de actividad en las obras. Acusación absurda puesto que quienes mayor interés tienen en la apertura de la vía son las comunidades afectadas que ya llevan 51 padeciendo el problema”, señaló en su cuenta de Facebook Néstor Ocampo vocero de los calarqueños.

Ante esto Atuesta afirma que la responsabilidad de la obra había quedado en manos del Ejército Nacional quien habían prestado la maquinaria para atender la emergencia, “el Ejército dice que los amenazamos, pero lo cierto es que ellos se quieren salir de ahí y usan eso como excusa para hacerlo”, aseverando que los uniformados no son los que tienen que atender esta emergía, “quedaron básicamente solos solucionando la apertura, cuando quien deben estar es la autoridad departamental”.

Adicional una de las acciones que más rechaza Atuesta son las acusaciones del Secretario del Interior del departamento, Eduardo Orozco, quien señala en un vídeo que la protesta de los campesinos es una acción “de protagonismo y oportunismo por algún sector, que es insolidario ante los verdaderos problemas que hoy tiene el departamento que son superiores, porqué está de por medio la vida misma” , haciendo referencia en este caso a la situación que afrontan con el coronavirus, que a la fecha tiene 3 contagiados en el departamento del Quindío.

“No es solo venir y limpiar la vía se trata de hacer toda una obra para que esto no vuelva a ocurrir”

Foto: Comunidad El Crucero

Eliecer Atuesta recalca que la emergencia que viven por el derrumbe no se trata simplemente de “venir y retirar el material que obstruye la vía, o hacer un puente que beneficie a unos pocos, dejando afectados a quienes viven en las fincas más lejanas; aquí es necesaria una planeación completa”.

“Es admirable la voluntad de algunos vecinos, vecinas y otras personas, para ir con palas a resolver el problema por su propia mano. Pero eso no es tan fácil como parece, son miles de toneladas que aún hay que mover de ahí. Y es peligroso para quienes hagan eso, es peligroso incluso para quienes pasan por ahí a pesar de la dificultad. En cualquier momento se puede dar un nuevo derrumbe que atrape a alguien”

Nestor Ocampo – Habitante Calarqueño

“La presencia de Multipropósito S.A, solo ha creado problemas a los campesinos de Calarcá”

Por último Atuesta afirmó que la gran mayoría de problemas que aquejan a los habitantes de Calaracá es la falta de atención por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), “la corporación ha pasado por alto los problemas en las vías y especialmente las afecciones sanitarias y de seguridad causadas por la permisividad que le dan a la empresa Multipropósito, quien debió atender la situación que generó”. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/no-solo-es-el-derrumbe-de-un-barranco-en-calarca/)