Diálogos regionales vinculantes se reformaron para garantizar la participación de más personas

Diálogos regionales vinculantes se reformaron para garantizar la participación de más personas

Luis Fernando Velasco, Alto Consejero para las Regiones, anunció que se reprogramarán los diálogos para “mejorar la metodología” y que pretenden hacer unos ajustes logísticos. Estas mesas regionales se suspenderían temporalmente a partir de la fecha hasta la próxima semana, aunque el dialogo previsto en Leticia si se mantendrá para este domingo 2 de octubre.

Las conversaciones habían iniciado el pasado 15 de septiembre en el municipio de Turbaco, Bolívar, pero fueron suspendidas porque según afirma Velasco, pues se inscribieron muchas más personas de las esperadas, y se desbordaron los mecanismos dispuestos para escuchar los planteamientos de las comunidades. Esto obligó a que se reestructurara la metodología para escuchar a las personas y formular las respuestas idóneas a las problemáticas de las regiones.

El Alto Consejero también mencionó que aunque existen personas que se inscribieron para participar en estos espacios pero no han podido hacerlo, porque viven en sitios alejados de donde se establecen las mesas para los diálogos. “Aquí queremos pensar en la logística de transporte”. Asimismo, explicó que se están estudiando los mecanismos para disponer recursos económicos para ayudar a transportar a las comunidades más apartadas.  

Con este anuncio se conoció que serán reprogramados seis diálogos regionales en Ocaña y Cali. Por el momento se conoce que el dialogo regional del Valle, se realizará el próximo sábado 15 de octubre en Cali y será el primer diálogo al que asistirá el presidente. De igual forma, Velasco resaltó que se creará una vocería que se encargará de la coordinación de estos diálogos con Planeación Nacional, que será la Consejería para las Regiones.

Diálogos regionales vinculantes

Este mecanismo había surgido como iniciativa del Gobierno Nacional, con el fin de recorrer 50 territorios del país para formular el Plan Nacional de Desarrollo, donde la ciudanía pueda participar, expresar y visibilizar sus problemáticas, opiniones, ideas y posibles soluciones sobre asuntos de interés nacional. El anuncio fue dado por el máximo mandatario a través de su primera alocución presidencial el pasado 14 de septiembre.

queremos escucharlos hablar de lo que a ustedes les interesa. El acceso al agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático y cómo prevenimos sus efectos en nuestras ciudades de la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia la paz total, nuestra lucha contra el hambre, el acceso a la salud, la transición energética, y otros muchos temas estarán en el centro de este diálogo conjunto

Gustavo Petro, Presidente de Colombia