Inicia seguimiento de la CIDH a recomendaciones a Colombia tras el paro nacional

Inicia seguimiento de la CIDH a recomendaciones a Colombia tras el paro nacional

Este 9 de junio se instaló, en Bogotá, el Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las 33 recomendaciones hechas a Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el marco del paro nacional.

Por Redacción Contagio Radio

Bogotá. La oficialización del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones hechas a Colombia, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del paro nacional, se hizo en Bogotá, este 9 de junio en un evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores presidido por el embajador Francisco Coy Granados, canciller encargado; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay; la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, y el relator de la CIDH para Colombia.

De acuerdo con el organismo internacional, el Mecanismo busca contribuir al cumplimiento de las 33 recomendaciones relacionadas con la protesta social y violencia basada en discriminación étnico-racial, la libertad de expresión y protección de periodistas; optimizar su seguimiento; y consolidar diálogos con diversos sectores sociales que guíen los procesos de implementación.

En contexto: https://colombiaplural.com/el-informe-de-la-cidh-dibuja-el-mapa-de-la-violencia-estatal-y-pide-reformas-urgentes/

El relator de la CIDH para Colombia, Joel Hernández, indicó que el mecanismo «contribuye a consolidar un modelo de trabajo innovador en la región. Además de promover acciones estatales concretas de cumplimiento, busca construir un proceso de seguimiento de recomendaciones que sea participativo y colaborativo con los actores sociales».

Este mecanismo contará con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y las víctimas. Igualmente, buscará la articulación con otros organismos autónomos e internacionales para optimizar el intercambio de información que contribuya al seguimiento de las recomendaciones.

De las 33 recomendaciones sobre las protestas en Colombia, 28 son sobre protesta social, cuatro tienen que ver con libertad de prensa y protección a periodistas, y una sobre violencia basada en discriminación étnico-racial.

Dos de estas recomendaciones, que en su momento generaron discusión, fueron la separación de la Policía del Ministerio de Defensa y que los funcionarios elegidos por voto popular solo puedan ser destituidos o separados de su cargo por orden de un juez penal, como lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero que va en contravía a las leyes disciplinarias hoy vigentes en Colombia.

Así será su implementación

Según explicó el Ministerio, la implementación del Mecanismo de Seguimiento se cumplirá en varias fases. La primera (9 de junio-31 de diciembre de 2023) y la segunda (1 de enero al 31 de diciembre de 2024) serán para hacer seguimiento a los procesos de implementación y cumplimiento de las 33 recomendaciones que hizo la CIDH en su informe sobre las protestas en Colombia.

El Mecanismo de Seguimiento, que funcionará a través de sesiones virtuales de trabajo durante el año y visita presencial anual al país (la primera en noviembre o diciembre de 2023), llevará a cabo espacios de diálogo tripartitos que involucrarán a la CIDH, Estado y organizaciones de la sociedad civil para identificar e impulsar medidas de cumplimiento de las recomendaciones.

El Mecanismo deberá definir, a través de un diálogo que sostendrá con las organizaciones de la sociedad civil, el método de participación de estas últimas, junto con el calendario tentativo de actividades, temporalidad de reuniones, definición de ejes temáticos de recomendaciones y aspectos operativos.