Trabajadores buscan que aumento de salario mínimo sea de doble dígito

Trabajadores buscan que aumento de salario mínimo sea de doble dígito
Foto: Revista Contamos
11 Dic 2018

Inicia la puja por el salario mínimo, y mientras trabajadores piden que la cifra sea de al menos doble dígito; la ministra de trabajo Alicia Arango, se ha limitado a señalar que debe superar la inflación, calculada en 3,27% por el DANE. El aumento del salario mínimo es uno de los temas más importantes a final de año, pues de este pago dependen cerca de 10 millones de colombianos.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recordó que la agenda para debatir sobre el salario mínimo inició el 22 de noviembre, pero hoy será el día en que empresarios, Gobierno y trabajadores pondrán sobre la mesa su posición. En el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT), la cifra será del 10% de aumento, mientras que la CUT propondrá un 12% de incremento sobre la base del salario existente.

Orjuela explicó que el aumento propuesto tomó en cuenta 4 componentes: La inflación; la brecha de inflación, que es la inflación que pagan los sectores de menores ingresos y suele ser mayor a la inflación general; la productividad laboral media, que es diferente a la productividad total de los factores; y la brecha por la productividad laboral. Adicionalmente, el Presidente de la CUT afirmó que tal aumento sería útil para reactivar la economía, otorgándole un mayor poder adquisitivo a los colombianos.

Calcular el salario mínimo según inflación y productividad es simplista

La ministra de trabajo, Alicia Arango, declaró que las cifras a tener en cuenta para evaluar el aumento del salario mínimo serían la productividad, calculada en 0,52%; la inflación del 3,27%; el crecimiento estimado de la economía en 2,7%; y la tasa de desempleo del 9,5%. No obstante, Orjuela criticó esta posición, y aseveró que “la visión para calcular el salario mínimo únicamente basado en inflación y productividad es simplista”.

A lo mencionado sobre la brecha que existe entre la inflación para sectores de altos y menores ingresos, el Representante de los trabajadores añadió que la regulación para determinar el salario mínimo es clara en que un factor a tomar en cuenta es la productividad laboral media y no a la de todos los factores, de forma tal que esta cifra no sería de 0,52%, sino de 1,7% para 2018.

Por ahora, como lo indicó Orjuela, el balón está en el campo del Gobierno, que tendrá que poner sus cifras, y basados en la propuesta de aumentar en 4 puntos el salario por parte de los empresarios, y la diferencia que haya entre las 3 partes en negociación, se sabrá la posibilidad de llegar a acuerdos. (Le puede interesar: «Salario M. no cuadra con aumento del costo de vida en Colombia»)

Los números favorecen a los trabajadores

En el informe del Dane sobre empleo se muestra del total de ocupados (22,3 millones), 44% devengan hasta un salario mínimo, es decir cerca de 9,8 millones de personas.  A ello se suma que, según Orjuela, el 75% de las personas que devengan un salario mínimo son informales, y que el promedio de los salarios en Colombia es de 900 mil pesos; razones suficientes que avalan la necesidad de aumentar el mínimo de manera considerable. (Le puede interesar: «Hueco fiscal se lo inventó el Ministro de Hacienda: Eduardo Sarmiento»)

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.