El Servicio Exterior de Iván Duque, poca carrera mucho amiguismo

El Servicio Exterior de Iván Duque, poca carrera mucho amiguismo

El Representante de a la Cámara de Colombia Humana, David Racero, denunció recientemente la carencia de personal de carrera en el servicio exterior de Colombia, la poca experiencia profesional en Relaciones Internacionales y la falta del llenado de requisitos.

Dicha situación, contradice la propuesta del Presidente Iván Duque de aumentar la ocupación de servidores de carrera diplomática en el plano internacional.

Servicio Exterior de Colombia en gobierno Duque, ejemplo de mal manejo internacional

David Racero publicó una lista de 54 perfiles profesionales del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde evidencia la falta de experiencia y de formación académica en el ámbito y recalca que el mérito para estas contrataciones es tener un vínculo cercano o ser familiar de los miembros del Centro Democrático, de Iván Duque o haber donado a su campaña electoral.

En esta publicación, que hizo el Representante a la Cámara entre el 2 y el 4 de enero del 2021 en su cuenta de Twitter, dio nombres de Embajadores, Ministros Consejeros, Consejeros de Relaciones Exteriores, Secretarios de Relaciones, Primeros Secretarios, Terceros Secretarios y Cónsules.

Dentro de las contrataciones se resalta la de Valentina Campo Daza, hija de la exasesora de Álvaro Uribe Vélez, María Claudia Daza, quien fue señalada de ser interlocutora de José Guillermo, conocido como el “Ñeñe” Hernández. En este caso, se hace hincapié en su falta de experiencia en diplomacia y de su pronta renuncia en el consulado de Miami.

Con este mismo lineamiento de contratación, está Darío Montoya, contratado como Embajador en Brasil, sin cumplir con el dominio de una segunda lengua.

Son muchos los ejemplos de la falta de experiencia de personas en el Servicio Exterior

Su experiencia se basa como Director de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia y trabajó en el diseño de la Política Nacional para la Creación y el Desarrollo de Empresas en Colombia. Fue docente de la Universidad de Antioquia, Director General del Sena, y antes de ejercer como embajador, fue rector de la universidad ELITE, creada por Alvaro Uribe.

Por otro lado, Racero resalta las contrataciones de Betty Alexandra Rodríguez Vela y Luís Diego Monsalve. Cada uno donó 30 millones de pesos a la campaña electoral de Duque y, hoy en día, ejercen un cargo en la Cancillería de Colombia sin tener experiencia en diplomacia.

Monsalve, en el 2003, fue destituido de la presidencia de Ferrovías por la Procuraduría e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años por suscribir el contrato de concesión, sin precisar las actividades a cargo del concesionario, lo que generó un incremento en el patrimonio de Feneco.

Aun así, el Presidente de la República ha hecho declaraciones felicitando el aumento en el porcentaje de funcionarios de profesión.

En abril del 2019 dijo “A mí me hace muy feliz con la designación de ustedes, presentarle a Colombia que hoy hemos alcanzado el porcentaje más alto de representación de la carrera diplomática en nuestras embajadas y en embajadas importantes y estratégicas, alcanzando ya el 30 por ciento”. En la actualidad, según Duque, llega a un 46%.

¿Cómo deberían ser las contrataciones en el Servicio Exterior de Colombia?

Las contrataciones de los servidores en el exterior se rigen por la ley 274 de 2000, que contienen las normas con las que se regula el Servicio Exterior de la República de Colombia y la Carrera diplomática y Consular.

Dentro de esta Ley se aclara que los cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores serán tres: de libre nombramiento, de Carrera diplomática y consular y de Carrera Administrativa.

  • El libre nombramiento y remoción se refiere a aquellas asignaciones laborales realizadas a discreción por el empleador y se rigen por el criterio de mérito, calidades personales y capacidades profesionales de una persona.
  • La Carrera diplomática y Consular es un oficio que tiene un régimen especial de cargos de carrera del Estado y sirve para proveer funcionarios que sirvan al interior del país. El ingreso a la Carrera se realiza mediante un concurso que se hace una vez por año.
  • La Carrera Administrativa es un sistema técnico de administración de personal que regula los procesos de selección, evaluación del desempeño, clasificación, capacitación y busca la profesionalización del Talento Humano del sector público. Tiene como base de ingreso y ascenso a los cargos públicos el mérito.

Tres grandes deficiencias del Servicio Exterior del gobierno de Iván Duque

Así las cosas sigue siendo cuestionada la gestión de política exterior del gobierno Duque con los agravantes señalados varias veces en el congreso colombiano.

Uno de ellos tiene que ver con la situación de Venezuela en la que Duque ha sido reiterativo en apoyar a Juan Guaidó, al cual ya muchos países le han retirado el apoyo, incluso quien tiene acusaciones de corrupción por desvío de los dineros aportados a su quehacer desde la oposición.

Por otra parte, la reciente elección en EEUU en la que se evidenció la intervención de funcionarios del servicio exterior colombiano y que podrían acarrear sanciones según congresistas de EEUU y del propio presidente electo Joe Biden, quien señaló que esa intervención indebida acarreará consecuencias.

Por último, los fuertes señalamientos contra el gobierno de Cuba que ha sido consecuente con sus aportes a la paz, la negación de la entrada del relator especial de la ONU para los DDHH y varias decenas de funcionarios de esa entidad.

También ha sido ampliamente cuestionada la descalificación pública de informes de organizaciones internacionales de DDHH siguen dejando en tela de juicio la gestión internacional del gobierno Duque.