Asesinan a Jorge Armando Tous en Toluviejo, Sucre

Asesinan a Jorge Armando Tous en Toluviejo, Sucre

Este 24 de noviembre se registró el asesinato de Jorge Armando Tous sobre las 8 de la noche en el corregimiento de Toluviejo, municipio al norte del departamento de Sucre, ubicado a 18 km de Sincelejo. (Lea también: Edgar Hernández, líder social, es asesinado en Puerto Caicedo)

Jorge Armando Tous era conocido por sus familiares y amigos como “Guandú». Según versiones de miembros de la comunidad, los hechos ocurrieron cuando Jorge se encontraba departiendo con amigos en este corregimiento a donde llegaron en moto sujetos desconocidos y armados.

Los sujetos amenazaron a los amigos de «Guandú» y les indicaron que corrieran, mientras tanto le disparaban al joven Tous, uno de los disparos fue en la frente y los otros cinco en el resto del cuerpo.

Este asesinato se produce luego de la realización del un consejo de seguridad, este 24 de noviembre en la región, esto ante la cifra de 124 asesinatos perpetrados en lo que va corrido del 2020 en el departamento de Sucre.

Adicionalmente, en este territorio, que colinda con los Montes de María, se conoce el control que ejercen las autodenominadas Autofensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, mediante operaciones que se han extendido por el conjunto de municipios de esta gran región del país, que vivió en la década del 90 y el 2000 fuertes arremetidas paramilitares, despojo violento de tierras y el desarrollo de agronegocios. (Le puede interesar: La violencia se reagrupa y reestructura en los Montes de María)

De la misma manera, luego de la desmovilización paramilitar del año 2006, este lugar fue epicentro de múltiples ejecuciones extrajudiciales y hoy aún las organizaciones de Derechos Humanos y los líderes y lideresas de la región trabajan por recuperar el tejido social fragmentado y junto a la comunidad exigir verdad, reparación y justicia ante la violencia que persiste y la impunidad en muchos de los casos.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.