Tribunal internacional podría juzgar al Estado colombiano por caso Jineth Bedoya

Tribunal internacional podría juzgar al Estado colombiano por caso Jineth Bedoya
Foto:  Audiencia CIDH 
29 Ene 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó la aprobación de su informe de fondo en el caso que se adelanta por las violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya. Hecho que marca un precedente según la Fundación para la Libertad de Prensa, porque permite que se abra la puerta para que el Estado Colombiano sea juzgado por la Corte IDH y se exponga la situación de las mujeres periodistas en el marco del conflicto armado.

Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual el 25 de mayo del 2000, mientras adelantaba una investigación con delitos que involucraban funcionarios y miembros de las AUC. Sin embargo, pasados más de 18 años los adelantos en materia de justicia sobre los responsables intelectuales de estos hechos son nulos, razón por la cual la periodista acudió a instancias internacionales en su persistencia por establecer justicia en el caso.  (Le puede interesar: «Jineth Bedoya devuelve indemnización al Estado Colombiano»)

Esta notificación según la FLIP y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, representa un paso muy importante en la incansable lucha que la periodista ha librado por la justicia y la verdad en su caso». Asimismo, las organizaciones aseguraron que esta también podría ser un primer paso para poner freno a las dinámicas de impunidad generalizada en casos de violencias contra la mujer y de restricciones de hecho a la libertad de prensa.

Finalmente, tanto la Fundación para Libertad de Prensa como el CEJIL, expresaron que si bien estos hecho se cometieron bajo otros gobiernos, esperan que el actual «cumpla con lo decidido por la CIDH a fin de garantizar los derechos de Jineth Bedoya y evitar la repetición de hechos de violencia contra las mujeres y su impunidad».

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio