Hijo de tigre… las cuestionadas acciones de Flávio Bolsonaro

Foto: Adriano Machado
23 Ene 2019

A las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público Público y el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil, por depósitos sospechosos encontrados en las cuentas de Flávio Bolsonaro, congresista electo e hijo del Presidente del país, se suman los cuestionamientos por contratar a la madre y esposa del principal sospechoso por el asesinato de la concejala y activista Marielle Franco en marzo de 2018.

El caso Queiroz

Mientras realizaban seguimiento a una operación de compra de diputados, lavado de dinero, organización criminal en la Asamblea Legislativa de Río, y a las anomalías bancarias de más de veinte diputados y sus equipos, los investigadores del COAF encontraron los sospechosos movimientos realizados en las cuentas de Fabricio Queiroz, asesor de Flavio Bolsonaro y luego del mismo parlamentario.

Serían 48 depósitos por valor de 2.000 reales (96.000 en total) realizados entre junio y julio de 2017 en un lapso de 5 días y con pocos minutos de diferencia entre cada uno, en un cajero de la Asamblea de Río de Janeiro donde Bolsonaro se desempeñaba como diputado estatal. Operaciones que ha justificado aludiendo a que corresponden a la compra y venta de un apartamento de forma legal.

Además de los depósitos fraccionados, el informe del COAF dió cuenta de un depósito por 1,16 millones de reales, mismos que el exdiputado asegura hacen parte del mismo negocio por el partamento agregando que justificara con evidencias antes los entes competentes.

El caso Queiroz, que salió a la luz en diciembre del año anterior por el periódico Estadao, registra un movimiento de 1,2 millones de reales (300 mil dólares) en las cuentas del asesor, una cantidad incompatible con el monto de sus ingresos. Dentro de los registros se encuentra además un depósito de 24 mil reales a la cuenta de Michelle Bolsonaro, esposa del actual presidente, en 10 depósitos de 4 mil cada uno, mismos que el mandatario ha justificado como pago de una vieja deuda.

Estos no serían los únicos movimientos, ya que han trascendido informaciones que revelan operaciones bancarias hasta de 7 millones de reales en 3 años (unos 1,8 millones de dólares), que, de comprobarse, agudizará los cuestionamientos frente a la familia de Jair Bolsonaro quien en campaña utilizó como bandera la lucha contra la corrupción.

Frente al asesinato de Marielle Franco

Hasta noviembre del año anterior, Flávio Bosonaro tuvo contratadas a la madre y esposa del capitán de policía Adriano Magalhaes de la Nóbrega, principal sospechoso por el asesinato de Marielle Franco, concejala y activista por los derechos humanos, ocurrida en marzo de 2018. (Le puede interesar: Brasil exige respuestas ante asesinato de la activista Marielle Franco)

Según información publicada por O Globo, la madre del uniformado Raimunda Veras Magalhaes y su esposa Danielle Mendonça da Costa da Nóbrega, ocuparon cargos en el gabinete de Flavio Bolsonaro con un salario de 6.490 reales. Ambas dejaron el cargo voluntariamente el 13 de noviembre de 2018 según el Diario Oficial del Estado citado por el medio brasileño.

Magalhaes, que hoy se encuentra prófugo de la justicia, tiene un pedido de detención por parte de la Fiscalía brasileña que lo considera como el hombre fuerte de la oficina del crimen, organización sospechosa de cometer el crimen contra Franco, uniformado que estaría implicado en varios homicidios desde hace más de una década.

Este martes, fueron detenidos un comandante y un teniente de la Policía Militarizada por su implicación en el crimen de la activista. Según medios locales, Ronal Paulo Alves Pereira, uno uniformados, recibió un homenaje en 2004 por parte de Flávio Bolsonaro en su función como diputado estatal, a lo que ha respondido que en cientos de ocasiones a realizado estos reconocimientos, añadiendo sin embargo que “quienes cometen errores deben ser responsables por sus actos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.