Universidad de Antioquia estaría evitando respuesta de fondo a Ríos Vivos Antioquia

Universidad de Antioquia estaría evitando respuesta de fondo a Ríos Vivos Antioquia

El Movimiento Ríos Vivos que agrupa a las víctimas y afectados por el proyecto Hidroituango, citó a un debate de ética a la Universidad de Antioquia, y cuestionó su participación en los procesos de exhumación y traslado de cuerpos para la construcción de la represa.

La citación se da a raíz de la exhumación y traslado de cuerpos, que según el Movimiento Ríos Vivos, realizó la Universidad de Antioquia «sin los avales necesarios y sin los más mínimos criterios técnicos y éticos para llevar a cabo estos procedimientos».

Según Ríos Vivos estas labores violaron los derechos a la verdad, justicia, reparación  y no repetición de las víctimas, ya que, la falta de rigurosidad en su ejecución «ha imposibilitado esclarecer posibles casos de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas».

La Jurisdicción Especial de Paz –JEP, en una visita realizada al Laboratorio de Osteología y Antropología forense de la Universidad, sitio al que fueron trasladados algunos de los cuerpos removidos de los cementerios de Orobajo, Barbacoas y La Fortuna, constató que en al menos tres casos había evidencia de «presuntas alteraciones perimortem compatibles con mecanismo por proyectil de arma de fuego». (Le puede interesar: JEP abre incidente contra gerente de EPM)

Adicionalmente,  Ríos Vivos cuestionó que la Universidad de Antioquia hubiese priorizado los intereses económicos, por encima de su compromiso con la sociedad y las comunidades como institución educativa; acordando convenios «con actores  que ejercen un poder arbitrario», refiriéndose al consorcio responsable del proyecto hidroeléctrico. (Le puede interesar: Continúa la violencia y los desalojos contra comunidades afectadas por Hidroituango en Antioquia)

Por todo lo anterior, las víctimas y afectados, convocaron a los órganos de administración de la Universidad de Antioquia, para que se generen escenarios de verdad y perdón sobre las situaciones expuestas; citándolos públicamente a un debate en el que se ventile la ética en el actuar institucional de la Universidad.

La respuesta de la Universidad de Antioquia

A través de un comunicado la Universidad de Antoquia se pronunció a la comunicación remitida por Ríos Vivos; sin embargo, solo se refirió de fondo frente al contrato a través del cual se comprometió a realizar la exhumación y traslado de los cuerpos señalando que había sido suscrito con la empresa Integral S.A.

Frente a los señalamientos por la inexistencia de avales y la ejecución de los procedimientos sin los criterios técnicos y éticos mínimos realizados por Ríos Vivos, no emitió pronunciamiento concreto; como tampoco lo hizo frente a la solicitud de realizar un debate sobre la ética institucional.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.