Los manifestantes piden eliminar los obstáculos burocráticos que frenan la formalización y el reconocimiento de la minería ancestral. El Gobierno hizo un consejo de seguridad para evaluar la situación en el Bajo Cauca antioqueño, y anunció que la fuerza pública está restableciendo el orden público y que tienen indicios de que el Clan del Golfo está detrás de los hechos violentos. Esa organización niega su participación.
Por redacción Contagio Radio
En la última semana se hace complejo el panorama en el Bajo Cauca Antioqueño, debido al desabastecimiento de alimentos y medicinas que dejó el bloqueo de vías en el marco del paro minero, y los hechos vandálicos que dejaron la quema de dos ambulancias y la fallida toma de una estación de la Policía. Debido a esto el presidente Gustavo Petro lideró este domingo, 12 de marzo, un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, en el que también participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
Hay que recordar que la manifestación es en contra de lo que consideran una estigmatización por parte del Gobierno, al relacionarlos con miembros del Clan del Golfo. El Ministerio de Defensa, Iván Velásquez, asegura que en esta región del país hay actividades mineras ilegales, que están financiando las actividades de ese grupo armado.
Sin embargo, en un comunicado publicado por esta organización aseguran que no están apoyando ni promoviendo el paro. Puede leer el comunicador aquí:
El presidente aseguró que el Gobierno tiene indicios de que el Clan del Golfo está detrás del paro minero y que de ser así, eso indica que el grupo no tiene voluntad de paz. “Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales, como la minería ilegal o el narcotráfico”.
Asimismo, dijo que se mantendrán las acciones de la fuerza pública en la zona y que “va a haber una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia, para rastrear y destruir la que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal”, aseguró. Por su parte, el ministro de Defensa informó que fueron destruidas otras cuatro dragas en el nordeste de Antioquia.
En días pasados el gobierno había propuesto la creación de un distrito minero, es decir, una zona especial en donde los trabajadores de esta industria puedan desarrollar dicha actividad, bajo una regulación que proteja su empleo, así como el medio ambiente.
“Los liderazgos del Bajo Cauca saben que esta situación es insostenible, por las grandes cantidades de mercurio que son vertidas al río. Tenemos las salidas jurídicas y técnicas para garantizar la protección del medio ambiente, que es también un beneficio para las comunidades que habitan allí”, detalló la ministra de Ambiente.
El presidente invitó a la “dirigencia minera a dialogar en la Casa de Nariño sobre cómo vamos a construir el distrito agrominero en el nordeste y el norte de Antioquia, toda vez que se recupere la normalidad. (..) Necesitamos una minería sostenible, que no destruya el Río Cauca”, aseguró.