Si usted gana más de $137.350 ya está por encima de la línea de pobreza: DANE

Si usted gana más de $137.350  ya está por encima de la línea de pobreza: DANE

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– reveló que la pobreza en Colombia aumentó en un punto porcentual (1%) en el último año, al pasar de 34,7% en 2018 a 35,7% en 2019; lo cual significa que cerca de 17 millones y medio de personas en el país cerraron en condiciones de pobreza el año pasado.

Fuente: DANE

El informe reveló a su vez, que el crecimiento de la pobreza extrema, fue aún superior, alcanzando un incremento de 1,4% respecto a la anterior medición, pasando de un 8,2% en 2018 a un 9,6% en 2019.

Fuente: DANE

Según el DANE, ambos incrementos son «estadísticamente significativos» y se traducen en que 661.890 personas entraron a una condición de pobreza, y otras 728.955 se ubicaron debajo de la línea de pobreza extrema.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el aumento del desempleo en el país el año pasado, fue una de las principales razones para que más personas se ubicaran por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema; esto especialmente en las zonas rurales.

Cabe anotar que este informe documenta los indicadores del año 2019, es decir no contempla los efectos altamente nocivos que ha tenido la pandemia frente al empleo y la economía; por lo que, una proyección con las cifras de desempleo que se presentaron este año, las cuales en algunos momentos superaron el 20% —según las propias cifras del DANE— llevaría a pensar que más personas ingresarán a las líneas de pobreza y marginalidad en la próxima medición. (Le puede interesar: La desigualdad económica es nuestra pandemia)

¿Cuál es el ingreso que delimita las líneas de pobreza y pobreza extrema?

El panorama se muestra aún más preocupante cuando aunado al incremento en las cifras, se entra a considerar cuáles son los estimados que maneja el DANE para definir las líneas de pobreza y pobreza extrema.

El DANE reveló, que una persona cuyos ingresos suman 137.350 pesos al mes, ya está por encima de la línea de pobreza extrema, y que para el caso de un hogar conformado por cuatro personas, $549.400 pesos mensuales bastan para superar ese margen.

Por otra parte, el DANE considera que no son pobres aquellas personas cuyos ingresos alcanzan los $327.674 pesos cada mes, esto es, menos de la mitad de un salario mínimo legal mensual vigente que en la actualidad es de $877.802 pesos sin contar el auxilio de transporte. (Le puede interesar: De la renta básica, a la garantía total de derechos)

Para algunos sectores, el hecho de que el Gobierno Nacional fije muchas de sus políticas sociales y económicas en este tipo de matrices estadísticas, lleva a que no haya una política pública efectiva y acorde con las necesidades de las personas, que permita paliar o contener los índices de pobreza en el país. (Lea también: La crisis económica no se resuelve con limosnas: Alirio Uribe Muñóz)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.