Colombia en los tres primeros lugares por desempleo, falta de acceso a la salud y costo del internet en ALC

Colombia en los tres primeros lugares por desempleo, falta de acceso a la salud y costo del internet en ALC

El más reciente informe del Banco Mundial, sobre la situación económica en América reveló que Colombia es el segundo país con mayor número de personas desempleadas del continente, solamente superado por Haití. Además en cuanto a las limitaciones al derecho a la salud, nuestro país ocupa el tercer puesto después de Haití y Ecuador.

El informe del Banco Mundial “Una recuperación desigual: las secuelas de COVID-19 en América Latina y el Caribe” demostró que los efectos de la pandemia afectaron gravemente las economías de los países del continente, sin embargo, en un estudio comparativo pre-pandemia, Colombia era uno de los países que más problemas enfrentaba con respecto a otros.

“Después de Haití, un país afectado por más de una conmoción desde 2019, Colombia presenta la tasa más alta de pérdida de empleo, de 36 por ciento, con aproximadamente la mitad de los adultos en edad productiva habiendo abandonado la fuerza laboral”

Colombia es el tercer país con el internet más costoso del continente

El estudio también analizó el problema del acceso a la información y a los servicios de manera virtual. En este aspecto también es preocupante la situación colombiana dado que es el tercer país con el costo del internet más elevado de la región, superado solamente por Perú y Haití.

Esta situación ha generado que muchas familias y hogares tengan que acceder a servicios más costosos, puesto que en la pandemia mucho del acceso a servicios tenía que darse por vías virtuales, lo que hizo más difícil y costoso el acceso a personas en zonas rurales.

Esta situación del acceso a servicios remotos y la virtualidad provocaron también que el derecho a la educación tuviera una disminución casi vertiginosa en la región, siendo los países con mayor población en la ruralidad los que sufrieron aún más.

Lea también: Gasto militar aumentó en Colombia en medio de la pandemia