Premio Nacional a la defensa DD.HH. 2020: ganadores y ganadoras

Premio Nacional a la defensa DD.HH. 2020: ganadores y ganadoras

Foto: Archivo Contagio Radio

Este miércoles 2 de diciembre se realizó la IX edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2020, los premios que galardonan y reconocen el trabajo de defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia; entre ellos se encuentran; asociaciones, colectivos, ONG, líderes y lideresas, de distintas comunidades alrededor del país, que trabajan por los territorios, el crecimiento de las comunidades y en general  su compromiso por  los derechos humanos. (Le puede interesar: Ganadores y ganadoras del Premio Nacional a la defensa DD.HH. 2019)

Categoría 1: «Defensor o Defensora del Año»

En la categoría «Defensor del Año», el ganador fue el comisionado Leyner Palacios, sobreviviente de la tragedia en el municipio de Bojayá y defensor de la paz y de los derechos humanos en la región del Pacífico desde hace más de 20 años. Además, es impulsor de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Foto: Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

Categoría 2A: «Experiencia o Proceso Colectivo del Año (Proceso Social Comunitario)»

La Guardia Indígena Kiwe Thegnas del Plan de Vida Proyecto Nasa. Experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco se llevó el reconocimiento a la Experiencia o Proceso Colectivo del Año. En la premiación, una de las integrantes de la guardia indígena expreso que «no es fácil para nosotras las mujeres dadoras de vida tener que levantarnos día a día, salir y no saber si vamos a volver a nuestras casas o a volver a ver a nuestros hijos, sin embargo salimos para seguir construyendo los derechos humanos, de la vida y del territorio».

Foto: Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 

Categoría 2B: «Experiencia o Proceso Colectivo del Año (Modalidad de ONG)»

En esta categoría, el galardón se lo llevó La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), organización creada con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad por delitos políticos.

Foto: Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

Categoría 3: «Reconocimiento a toda una vida»

Marino Córdoba Berrío fue el galardonado en esta categoría, como un reconocimiento a su labor como defensor de los derechos del pueblo negro en Colombia y quien fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (afrodes) visibilizando la tragedia humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.