Popayán no tiene un plan para enfrentar la crisis del Covid– 19

Popayán  no tiene un plan para enfrentar la crisis  del Covid– 19
Juan Carlos López, alcalde de Popayán – Foto de El Tiempo
  • Ciudad en Movimiento denuncia las medidas improvisadas de la Alcaldía de Popayán para enfrentar el Coronavirus.
  • Los estudiantes de la Universidad del Cauca de la plataforma Unees impulsaron un proceso de recolección de alimentos para ser distribuidos entre las familias que más lo necesitan, acción solidaria que fue interrumpida y frustrada por la Policía Nacional, la cual no permitió su entrega.
Popayán, Cauca. Abril 07 de 2020.

La organización Ciudad en Movimiento denunció a través de un vídeo en redes sociales las escasas e improvisadas iniciativas que ha puesto en marcha la Alcaldía de Popayán para prevenir una crisis sanitaria a causa del Coronavirus.

En dicho video señalan que la capital del Cauca cuenta con un sistema de salud muy precario, esto se suma a la denuncia que también fue realizada por los trabajadores del Hospital Universitario San José en La W, quienes explicaron que este centro medico no esta preparado para afrontar la crisis del COVID-19.

Los integrantes de Ciudad en Movimiento de Popayán además cuentan con preocupación las condiciones de pobreza que hay en la ciudad, donde 3 de cada 10 habitantes son pobres y más de la mitad de la población vive en la informalidad.

“El 31,4% de la población payanesa vive en condiciones de pobreza, el 8,5% en extrema pobreza, y cerca del 60% de la fuerza laboral vive de las economías informales”, explicó la organización.

De acuerdo con lo anterior, cumplir con la cuarentena se vuelve un “privilegio de clases” ya que para las personas más vulnerables escaseará la comida durante este aislamiento preventivo de 19 días. Frente a dicha situación los estudiantes de la Universidad del Cauca de la plataforma Unees impulsaron un proceso de recolección de alimentos para ser distribuidos entre las familias que más lo necesitan, acción solidaria que fue interrumpida y frustrada por la Policía Nacional, la cual no permitió su entrega.

“El 25 de marzo durante su trayectoria de recolección fueron abordados por la Policía quienes bajo ordenes del teniente Jhon Falla impidieron que se continuara con esta actividad, pese a los acuerdos previos que existía con la alcaldía y siguiendo los protocolos de bioseguridad”, señaló Ciudad en Movimiento Popayán. 

Pero acá no acaban los problemas en esta ciudad, el Banco de Alimentos que está impulsando la alcaldía carece de recursos, depende de la solidaridad de las personas para su funcionamiento y no cuenta con una ruta de acción estratégica y no se sabe claramente quiénes serán sus beneficiarios.

Además, el gobierno local se ha quedado solo con las medidas ridículas que ha tomado el Gobierno Nacional como por ejemplo el diferir a 36 cuotas el pago de servicios públicos del mes de abril para los estratos 1 y 2; y el no congelar el pago de los arriendos, lo cual afectará a millones de personas en el país que no cuentan con vivienda propia.

Este panorama es reflejo de la irresponsabilidad y falta de liderazgo del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien además es investigado por la Fiscalía por mentir en el formulario de Migración Colombia al decir que no había viajado recientemente fuera del país, cuando días antes había estado en Marruecos e hizo escala en España, uno de los países más golpeados por el COVID-19.

#SolidaridadEsAcción #Popayán #CiudadEnMovimiento Frente al panorama crítico actual en la ciudad de Popayán, denunciamos la falta de estrategias eficaces para afrontar la grave emergencia sanitaria. Continuamos insistiendo y exigiendo que se implementen medidas que garanticen el bienestar de toda la comunidad payanesa.

Posted by Ciudad en Movimiento on Sunday, April 5, 2020
Vídeo de Ciudad en Movimiento en Facebook

Vea mas de Yo Reporto