En 18 asesinatos de líderes sociales habría implicación de la Fuerza Pública

En 18 asesinatos de líderes sociales habría implicación de la Fuerza Pública

Este 24 de septiembre la Procuraduría General de la Nación entregó un informe en el que revela que existen 22 investigaciones activas por el asesinato de líderes sociales, de estas 18 son en contra de servidores de la Fuerza Pública.

El informe fue entregado a la Cámara de Representantes, revelando que 18 de las investigaciones que se realizan contra servidores de la Fuerza Pública, 14 se han iniciado por posibles conductas de homicidio, «18 cursan contra servidores de la Fuerza Pública, 2 contra civiles relacionados a la administración municipal y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público«

Además de estas se suma una por abuso de autoridad, otra por amenazas y torturas, lesiones personales y finalmente una por estigmatización social. De estas investigaciones, 15 están en etapa de indagación preliminar, seis de investigación disciplinaria, y una de desacato. (Gobierno gastará $13.800 millones en ESMAD y Policía)

A esto la Defensoría agrega que hasta el 19 de abril han registrado 57 asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos, por otro lado Indepaz agrega que han sido asesinados 66 líderes, en el registro que llevan hasta julio del 2020.

Sin embargo queda la duda del avance que podrían tener estas investigaciones en la administración de la nueva procuradora Margarita Cabello, quien fue funcionaria del gobierno Duque y que se ha empeñado en negar los múltiples hechos en contra de líderes sociales en el país.

Informe de la MOE concuerda con el de la procuraduría

A estos datos se suma el informe que presentó la Misión de Observación Electoral (MOE), en el que evidencia solamente en el primer semestre del año y durante la pandemia se incrementó un 85% los asesinatos de líderes sociales.

Una lista que es encabezada por el departamento del Cauca, seguida por Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba, en dónde se registra casi el 50% de los hechos violentos. (Asesinatos contra líderes sociales se incrementaron un 85%: MOE).

Por otro lado el pasado 20 de septiembre, la plataforma Somos Defensores en alianza con la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, Sisma Mujer entre otras, presentaron el informe, «Defensoras, voces de vida y resistencia» . (Homicidios contra defensoras de DD.HH alcanzan el 91% de impunidad)

En el que da cuenta del aumento de las agresiones contra mujeres que defienden la vida y el territorio en medio de riesgos ligados a la brecha de género, revelando que las acciones violentas en contra las defensoras incrementaron un 58,3% en el último año. (“Matan uno, nacen mil”: una comunicadora nasa recuerda a sus compañeros asesinados #YoReporto)

Finalmente, este informe será entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y respaldarán el debate de control político qué se hará en los próximos días a la fuerza pública, en el que se determinarán las responsabilidades penales y disciplinarias de los uniformados vinculados.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.