Hay que salvar a la Universidad Nacional

Hay que salvar a la Universidad Nacional

Foto:Wikicommons

Este 31 de julio más de 100 personas entre estudiantes, poetas, artistas expresidentes, familiares y egresados de la Universidad Nacional, presentaron una carta abierta al presidente Iván Duque en la que hacen un llamado a la protección cultural y educativa de la Universidad Nacional.

Señalan que a causa de la situación producida por la pandemia y un acumulado por el modelo de -autofinanciación-, ha incrementado la crisis económica en la que se encuentra la universidad. (Le puede interesar: La noche universitaria)

Destacan que como universidad pública, reciben parte de los impuestos que paga la ciudadanía, rubro que representa un poco más de la mitad de los recursos necesarios para funcionar, y que el resto del dinero tiene que aportarlo la misma institución con recursos llamados propios.

Según la misiva la financiación proviene de dos fuentes; una de ellas las matrículas que pagan los y las estudiantes junto a sus familias, y la segunda; la venta de servicios y asesorías, fuentes que según los firmantes de esta carta, se encuentran afectados a causa de la pandemia, develando la fragilidad del modelo de autofinanciación que año tras año acrecienta el déficit de las universidades públicas.

Y es que en la Universidad Nacional la deuda se acerca a los $80,000 millones de pesos, y según los y las firmantes de la carta, para cubrirla el Gobierno le ha ofrecido a la institución $5.200 millones de pesos.

Agregan que en el primer semestre 2020 la pérdida de ingresos a causa de la pandemia dificultó a más del 40% de la planta estudiantil matricularse, especialmente a quienes pagan los porcentajes más altos, estudiantado que se encuentran mayormente en los posgrados.

Según la carta uno de los propósitos de la Nación debe ser disminuir la deserción estudiantil, los firmantes señalaron que el aporte al valor de las matrículas y un mínimo vital para la subsistencia a cada estudiante, así como una adición presupuestal que termine definitivamente con el déficit creciente y garantice la oferta educativa, es uno de los pasos que se requieren para garantizar la educación a cientos de estudiantes de universidades públicas del país.

«Ahora más que nunca Colombia necesita del conocimiento de la ciencia y de las artes y de la juventud universitaria y sus docentes para cruzar este río de la muerte y reconstruir el país y la otra orilla».

Poniendo también en evidencia ante el Gobierno que la Universidad Nacional está contribuyendo de manera «eficaz y solidaria a superar la actual crisis de la salud a salvar vidas y enfrentar de modo sensible e inteligente la tragedia causada por la pandemia».

Finalmente resaltaron que por más de 150 años generaciones de jóvenes han contribuido de manera determinante a la construcción de nación a través de la investigación, la ciencia, el arte, la filosofía, las ciencias sociales y la tecnología, convirtiéndola así en un patrimonio histórico de los colombianos y colombianas, el cual mereces ser reconocido y protegido por la sociedad y el Estado.

«Salvemos la universidad Nacional si la universidad Nacional este país sufrirá el más duro golpe a la educación pública a la juventud y a su futuro»

(Le puede interesar ver; Otra Mirada: Matricula cero, por el derecho a la educación)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.