Grupo paramilitar “Los Caparros” decreta paro armado en el Bajo Cauca

Grupo paramilitar “Los Caparros” decreta paro armado en el Bajo Cauca

El grupo paramilitar “Los Caparros” difundió un panfleto en el que advierte sobre el decreto de un paro armado para la subregión del Bajo Cauca, entre el viernes 20 de noviembre a las 6 de la tarde y el lunes 23 de noviembre a las 6 de la mañana.

Esto como retaliación a la reciente baja en combate de Emiliano Alcides Osorio Macea, alias “Caín” o “Pilatos”, máximo líder de “Los Caparros”, en medio de combates con el Ejército Nacional. (Lea también: En el Bajo Cauca Antioqueño la violencia se está tomando el poder)

Según información difundida por algunos medios de comunicación el Mayor General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que conocían de la existencia del panfleto y se encontraban en tareas de verificación.

Por su parte, Oscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías –PSG-; señaló que era bastante factible que el panfleto fuera autentico y que se hubiese difundido por parte de “Los Caparros”, ya que estas acciones de amedrentamiento a la comunidad son constantes por parte de este grupo y habitualmente se agudizan como represalia contra la comunidad, cuando altos mandos de estos grupos ilegales son abatidos.  

“Nosotros podemos tranquilamente decir que el Bajo Cauca quien manda, quien ejerce el poder, el control y el uso de las armas son los grupos paramilitares”

Oscar Yesid Zapata, vocero del PSG

Oscar Zapata, también señaló que la población está muy atemorizada y que el miedo y zozobra se han apoderado de las comunidades quienes están ante una sensación de total orfandad por parte del Estado”.

“La comunidad en general ha asumido un silenciamiento por el miedo; porque han entendido que lamentablemente, si quieren sobrevivir en su territorio tienen que recurrir a eso”.

Oscar Yesid Zapata, vocero del PSG

El vocero del PSG también expresó que el Bajo Cauca es una región totalmente desatendida por el Estado, cuya única presencia se limita a movilizar efectivos de la Fuerza Pública, que a juzgar por la facilidad con la que operan los grupos paramilitares en la zona, pareciese haber consolidado nexos y alianzas que son los que permiten la movilidad de estos grupos. (Le puede interesar: «Crímenes contra excombatientes de FARC son producto de la acción y omisión del Estado»)

“Responsabilizamos a Iván Duque, como cabeza de este Gobierno, de todo lo que pueda ocurrir y de lo que ya está ocurriendo en el Bajo Cauca porque ha sido advertido de toda esta situación en diversos escenarios”

Oscar Yesid Zapata, vocero del PSG

Sobre estas problemáticas de violencia que se han perpetuado por años y aún persisten, la Comisión de la Verdad desarrolló justamente el día de hoy, un “Diálogo para la No Repetición” en la región del Bajo Cauca.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.