Estado Colombiano acepta su responsabilidad por desaparición de Soldado en 1997

Estado Colombiano acepta su responsabilidad por desaparición de Soldado en 1997

El soldado Óscar Iván Tabares desapareció el 28 de diciembre de 1997 en el Batallón de Contraguerrillas No 20. Fotografía  Julián Ríos Monroy. El espectador

Después de un largo proceso judicial, y tras 25 años de la desaparición del soldado Óscar Iván Tabares Toro, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Ejército de no reconocer la detención del uniformado y omitir información sobre su paradero. El uniformado había denunciado acoso por parte de un superior; y posterior a su desaparición el Ejercito le afirmó a su madre que había enloquecido y desertado con destino a las Farc.

Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, reconoció la responsabilidad del Estado colombiano en la desaparición forzada del soldado Tabares Toro.

Los hechos por los que se acusó a la Nación y al Ejército se remontan al 28 de diciembre de 1997, cuando el uniformado hacía parte de la compañía Tigre del Batallón de Contraguerrillas N° 20, quienes operaban en el departamento del Meta. Se presume que para el 28 de diciembre fue desparecido el soldado Tabares por ordenes de sus superiores, sin embargo, la hipótesis no ha sido confirmada.

A partir de ese momento su madre, María Helena Toro, emprendió una batalla legal para lograr conocer el paradero de su hijo, pero el proceso no ha tenido grandes avances a lo largo de los años. Por esta razón, el caso fue llevado ante la CIDH a través de la Comisión Colombiana de Juristas.

Fallo de la CIDH

La corte hallo contradicciones en las versiones otorgadas por los militares involucrados en el caso. Además, aseguró que el Ejército colombiano se ha negado a reconocer la detención del joven y el Estado fue inoperante e inoportuno con la familia del militar, que por la falta de garantías tuvo que exiliarse tras ser amenazada.

Desde el momento de la desaparición del señor Tabares, el Ejército colombiano se ha negado a reconocer su detención y revelar su verdadera suerte y paradero. Se señala que el Ejército Nacional no solo no inició la búsqueda de Oscar Tabares luego de su alegada huida, sino que no alertó a sus familiares de su desaparición ni les prestó ayuda en su búsqueda

CIDH

En medio de la exposición de hallazgos de la CIDH, Martha Zamora tomó la palabra y reconoció la responsabilidad estatal en la desaparición del soldado, por esta razón asumió que el compromiso del aparato estatal del país estará encaminado a esclarecer el caso, y reparar a los familiares del hombre dado por desaparecido.

María Helena Toro, también tuvo un espacio para describir su caso y hablar sobre los hechos

Todos los entes que están hechos para defender los derechos y defender al pueblo, empezando por el mismo Ejército, no hicieron sino atropellarnos y negar la justicia. Aprovecho este momento para decirle a los padres y a las madres, que por duro que sea, debemos de luchar por encontrar a nuestros seres queridos

María Helena Toro, madre del soldado desaparecido

La defensa de los familiares de la víctima pidieron a la CIDH que se pronuncien acerca del encubrimiento ocurrido entorno a la desaparición del soldado profesional al interior del Ejército. También insistieron en el reconocimiento público por parte del Estado, por lo que solicitaron becas en beneficio de la familia afectada.

Otras noticias:

Así quedó la Reforma Tributaria