Fuerza Pública entró disparando, hurtando y persiguiendo a la gente: COCOCAUCA

Fuerza Pública entró disparando, hurtando y persiguiendo a la gente: COCOCAUCA

Foto: Cons Comunitario Parte Baja Rio Saija

El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija, municipio de Timbiquí, costa pacífica del Cauca, ha realizado una denuncia pública en la que señala que la fuerza pública ingresó el 22 de septiembre en horas de la mañana a la comunidad de la Viuda disparando indiscriminadamente a las casas de los habitantes.

Posteriormente, restringieron la movilidad y hurtaron pertenencias y alimentos de las comunidades. Además, realizaron persecuciones
y señalamientos contra líderes comunitarios. (Le puede interesar: Padre e hijo, víctimas de nueva masacre en Algeciras)

El consejo denuncia que las actuaciones por parte de la fuerza pública violan el derecho a la vida, la integridad, la autonomía y el territorio de las comunidades que conforman el consejo.

El Consejo agrega que este proceder no solo es un ataque contra la integralidad de las comunidades, sino también en contra de la autonomía y los derechos territoriales de la misma. Además, explica que “el ingreso de las autoridades de control público y militar del estado deben ser coordinados con la junta del Consejo y en coordinación con el comité de seguridad territorial , las acciones militares a desarrollar en el territorio”.

En la denuncia, el consejo comunitario llama al Gobierno y a autoridades locales a desmilitarizar el territorio colectivo y a exigir que se respeten y protejan los «derechos a la vida, integralidad y autonomía de las comunidades». (Le puede interesar: Asesinatos contra líderes sociales se incrementaron un 85%: MOE)

Asimismo, piden a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y a organizaciones sociales a denunciar hechos en los que se vulneren los derechos humanos de las comunidades, líderes y lideresas.

Esta no es la primera vez que se dan a conocer casos de abusos y agresiones por parte de la fuerza pública en el departamento del Cauca, pues medio de operativos de erradicación forzada de cultivos ilícitos campesinos y campesinas han resultado gravemente heridos.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.