Luego de varias horas de estar retenidos por la comunidad del municipio de El Plateado, 198 militares y dos policías recuperaron su libertad. Según informaron las Fuerzas Militares.
Por Redacción Contagio Radio
El Plateado. Por medio de un comunicado, las Fuerzas Militares informaron que los militares ya fueron sacados de la zona. Junto a ellos fueron liberadas cuatro mujeres. Los uniformados ya fueron sacados de la zona y en las próximas horas se verificara su estado de salud.
Los uniformados habían sido retenidos por la comunidad desde este domingo 5 de noviembre. Según confirmaron las Fuerzas Militares, la comunidad cercó a los uniformados para “impedirles que continuaran con sus labores de seguridad en la zona”, no permitiéndoles la movilidad. Sin embargo, desde este sábado los uniformados recibieron amenazas e intimidaciones. El responsable sería el frente Carlos Patiño de esa guerrilla.
Te recomendamos leer: https://www.contagioradio.com/disidencia-de-farc-de-ivan-mordisco-anuncia-que-suspende-mesa-dialogo-con-gobierno/
Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de el Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estas personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, eran sometidas a explotación sexual.
Las Fuerzas Militares informaron además que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla permanecerá en el departamento, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales. Además, informaron que volverán a ese municipio.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que en el proceso de liberación participó una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
“La Defensoría del Pueblo considera fundamental que sea adelantado un diálogo amplio entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, dadas las necesidades de esta población y la importancia de que las fuerzas del orden del Estado garanticen la seguridad no solo en el cañón del Micay, en territorio caucano, sino en cualquier otra zona de la geografía colombiana, incluidas aquellas donde históricamente ha habido presencia de estructuras armadas ilegales”, dijo la entidad por medio de un comunicado.
Este domingo y luego de conocidos los hechos, las disidencias anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la disidencia Estado Mayor Central, comandada por Iván Mordisco. “Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al gobierno nacional a hacer lo mismo”, informó el grupo ilegal en un comunicado conocido en la tarde de este domingo.