Crecen las amenazas contra integrantes del MOVICE

Crecen las amenazas contra integrantes del MOVICE

Foto: MOVICE

Se han conocido nuevas amenazas contra integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), esta vez con la aparición de panfletos firmados por el grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital en contra de tres líderes y voceros de la organización.

Las amenazas, que esta vez se conocen contra Luz Marina Hache, Luis Alfonso Castillo y la lideresa del Movice Capítulo Bogotá, Carmen Mayusa hacen parte de una serie de intimidaciones que ha realizado el grupo paramilitar desde 2018 y que se han hecho más frecuentes desde el Paro Nacional que tuvo lugar desde el 21 de noviembre de 2019.

Según el MOVICE, estas amenazas, se dan como producto de los señalamientos del Gobierno y declaraciones que llegan desde el Ministerio de Defensa en contra de la protesta social, estigmatizándola, tal como se vio en escenarios recientes como los panfletos en contra de liderazgos y organizaciones de las localidades de San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar y el Municipio de Suacha. (Le recomendamos leer: Panfleto de Águilas Negras amenaza a integrantes de la Colombia Humana en Suacha)

A estos sucesos se suman una serie de amenazas, atentados y desplazamientos forzados a los que se han enfrentado diversos líderes y lideresas del MOVICE en territorios como Cauca, Tolima, Sucre y Putumayo.

El más reciente de estos hechos, ocurrió el pasado 19 de octubre en contra de Hernando Benítez, líder campesino de la comunidad de San Benito Abad, en Montes de María y quien fue víctima de un atentado del cual salió herido. Benítez, de 72 años, lleva 30 años liderando la lucha por la tierra a favor de los y las campesinas. (Lea también: En riesgo vida de Hernando Benítez líder campesino de Sucre)

Desde la organización denuncian que pese a lo reiterativo de las amenazas, desde la Fiscalía y diferentes entes de investigación no se han producido resultados o avances que permitan conocer quiénes están detrás de dichas amenazas. Agregan que la Fiscalía desde 2016 en materia de homicidios únicamente ha resuelto el 16% de sus investigaciones.

Según la Organización Somos Defensores, en la actualidad existe un aumento en los asesinatos a liderazgos sociales que corresponde a 95 personas durante el primer semestre del año 2020, lo que corresponde al 61% en comparación con el mismo periodo del año 2019. De igual forma, según el informe trimestral de la plataforma presentado en junio, durante 2020 se han registrado 115 amenazas contra defensores de DD.HH.  (Lea también: 2019 fue el año más agresivo contra defensores de DDHH en toda la década: Somos Defensores)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.