Continúan los asesinatos de lideres sociales en Colombia

Continúan los asesinatos de lideres sociales en Colombia

Fotografía: EFE

No cesan los crímenes en contra de lideres sociales en los territorios: la semana pasada fueron asesinados Mariton Jusayu Ipuana en el municipio de Uribia (La Guajira) y Carlos Alberto Rincón Silva en Puerto Wilches (Santander), mientras que en la noche de ayer se realizó un atentado en la vereda Santa Rosa del municipio del Caloto (Cauca) contra la Consejera Mayor de Aconc, Rosana Mejía Caicedo, que afortunadamente no tuvo éxito.

Twitter de Indepaz
Twitter de la ONG Nación Wayuu

Mariton Jusayu Ipuana, que formaba parte de las autoridades tradicionales de la etnia indígena Wayuu y también era miembro activo de la ONG Nación Wayuu, fue asesinado sobre las 10pm el pasado jueves 18. Los responsables llegaron la comunidad de Malirrou, y, tras amenazar a los habitantes, se dirigieron a la casa del líder donde lo asesinaron frente a su familia.

La comunidad lamenta la difícil situación de violencia, debida sobre todo a la presencia de empresas que implementan proyectos energéticos alternativos, que está ahora arrasando sin limites, dejando el pueblo indígena en la total inseguridad en su propio territorio y violando sistemáticamente sus derechos a la vida, al territorio y el medioambiente. También se denuncia el abandono y el silencio por parte del Estado, a favor del asentamiento sin control y sin garantías para la comunidad de estas empresas multinacionales.

Twitter de Indepaz

El viernes 19 en el barrio Villa Pinzón de Puerto Wilches fue asesinado otro líder social, Carlos Alberto Rincón Silva, expresidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Puerto Wilches y actual representante de la bolsa de empleo Afesawil. El atentado fue ejecutado sobre el mediodía por hombres en motocicleta que atacaron repetidas veces a la victima con arma de fuego.

El miedo por la seguridad en el municipio se había desatado después de la circulación durante la última semana en redes sociales de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde se amenazaban y se declaraban ‘objetivos militares’ a Rincón Silva y alrededor de otras treinta personas. El departamento de Policía Magdalena Medio informó que por esta razón realizaba constante acompañamiento al líder, aunque hasta hace poco tenía también un esquema de seguridad proporcionado por la UNP (Unidad Nacional de Protección) que se le retiró más de un mes atrás.

El alcalde de de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, lamentó el homicidio, pidió con urgencia un Consejo de Seguridad en el municipio y solicitó ayuda y compromiso para enfrentar la situación directamente al Presidente Petro, quien se encontraba cerca del municipio.

Twitter del alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar

A las 11pm del pasado domingo, en Santa Rosa en el departamento del Cauca, fueron disparados unos proyectiles contra la vivienda de Rosana Mejía Caicedo, Consejera Mayor del Aconc (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca), que se encontraba ahí con una parte de su familia. Afortunadamente los disparos no alcanzaron los presentes que fueron evacuados y trasladados para salvaguardarles la vida.

Twitter de la senadora Aida Quilcué

El atentado se produjo en el medio de la ola de violencia que se está registrando en el norte del Cauca con razón de la tenencia de las tierras, disputadas entre comunidades y empresarios. En el comunicado emitido por la Asociación, sus miembros denuncian y rechazan el ataque: «los 43 consejos comunitarios del norte del Cauca alzamos nuestra voz en contra de estos hechos violentos que quieren callar la voz de nuestros lideres y lideresas sociales».

Lea también:

El líder social Elmer Guerra fue asesinado por grupo armado en el municipio de Remedios, Antioquia