Comunidades de Chocó celebraron su participación en el "Foro Interétnico en Defensa de la Vida y el Territorio"

Comunidades de Chocó celebraron su participación en el "Foro Interétnico en Defensa de la Vida y el Territorio"

Foro Interétnico en Defensa de la Vida y el Territorio. Fotografía cortesía.

Desde el jueves 18 y hasta el viernes 19 agosto, comunidades indígenas y afrocolombianas de Jiguamiandó, Murindó y Cacarica en el departamento de Chocó, participan del Foro Interétnico en Defensa de la Vida y el Territorio que desarrolló la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz con el apoyo de organizaciones indígenas y más de 160 comunidades víctimas del conflicto armado agrupadas en el proceso organizativo, Somos Génesis.

El evento que tuvo lugar en el Centro Jigua (Jiguamiandó), fue según sus organizadores «un espacio de construcción y diálogo de saberes, que tiene como objetivo brindar elementos conceptuales, técnicos, organizativos y culturales para la defensa y afirmación de los derechos etnicoterritoriales de comunidades indígenas, negras y campesinas».

Además se dio como respuesta de las comunidades ante el daño causado por la minería desarrollada por grandes multinacionales que se han sobrepuesto a sentencias de la Corte Constitucional y siguen vulnerando los derechos de la población.

Multinacional Muriel Mining Corporation y Minera Cobre, uno de los temas del Foro Interétnico en Defensa de la Vida y el Territorio

Dentro de las temáticas del Foro también está la multinacional Muriel Mining Corporation y Minera Cobre, una de las tantas compañías que vulnera derechos de comunidades étnicas, como la comunidad indígena del Resguardo Alto Guayabal de Jiguamiandó.

Recordemos que Muriel Mining Corporation fue denunciada en varias ocasiones por vulnerar los derechos de consulta previa de indígenas de Antioquia y Chocó. Además, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz señaló que en varias ocasiones el Ejército Nacional apoyó a la compañía e intentó aterrizar en medio del Cerro Careperro o Jaikatuma, un lugar de carácter ancestral y espiritual para los y las indígenas.

Ahora, MMC cedió sus proyectos a Minera Cobre, que de acuerdo a la Comisión, ha desobedecido a la Corte Constitucional en la Sentencia T-769 de 2009 que ordena «a todas las autoridades accionadas, que en el ámbito de sus respectivas funciones y de inmediato, hagan suspender las actividades de exploración y explotación que se estén adelantando o se vayan a adelantar, en desarrollo del contrato de concesión denominado Mandé Norte (de Muriel Mining Corporation), para la exploración y explotación de cobre, oro, molibdeno y otros minerales, en los departamentos de Antioquia y Chocó».

Se resuelve conceder la protección de los derechos al debido proceso; a la consulta previa con las comunidades autóctonas y a la existencia, autonomía, integridad e identidad cultural y social de tales comunidades, al igual que a las riquezas naturales de la Nación.

Sentencia T-769 de 2009 de la Corte Constitucional.

Básicamente Minera Cobre argumenta que su proyecto deja de lado la extracción de oro, y se centra en el cobre, «respetando» a las comunidades pues «reduce el daño» que causaba MMC.

«Este proyecto nace en 2005 con un Contrato Único de Cesión otorgado por la Gobernación de Antioquia (Aníbal Gaviria gobernador en ese momento) a la empresa Muriel Mining Corporation, para la exploración y explotación de cobre, oro, molibdeno y alrededor de 200 minerales más. Una mina a cielo abierto de aproximadamente 160 kilómetros y que tiene un tiempo de 30 años prorrogables», señala la Comisión de Justicia y Paz que ahora busca salvaguardar a las comunidades de Minera Cobre.

Cabe señalar que la organización que acompaña a las comunidades indígenas, negras y campesinas denunció vulneraciones de derechos desde 1996, esto por intereses económicos de la agroindustria de la palma, banano, teka, yuca, piña, la ganadería, y la cocaína, además de la presencia paramilitar que ha afectado aun más a la población.

Reacciones del Foro

La comunidad resaltó la importancia del Foro, especialmente frente a las herramientas dadas por la Comisión en relación a la defensa de sus derechos, incluso en relación a una pedagogía colectiva que límite que las empresas extractoras dividan a las comunidades por medio del desconocimiento.

Otras noticias:

Búsqueda de desaparecidos en el Estero de San Antonio en Buenaventura

Colombia perdió 40.650 hectáreas de bosque en solo 46 días