Águilas Negras amenazan a líderes y reclamantes de tierra en el Magdalena Medio

Águilas Negras amenazan a líderes y reclamantes de tierra en el Magdalena Medio

Líderes reclamantes de tierras denunciaron haber recibido este 29 de septiembre, un panfleto amenazante del bloque Magdalena Medio de las Águilas Negras, en donde les daban 24 horas para salir del territorio antes de ser declarados como objetivo militar.

En el panfleto se señala que el grupo no responderá si en las acciones violentas «muere gente inocente»; al tiempo que estigmatizan a los líderes sociales, reseñándolos como «guerrilleros», «vendedores de vicio» y «comunistas agazapados». Adicionalmente, el grupo paramilitar advirtió con «dar de baja» a líderes sociales que según ellos «ponen trabas al desarrollo de la región». (Le puede interesar: Los intereses tras las Águilas Negras en Colombia)

La región del Magdalena Medio es uno de los territorios más afectados por el despojo de tierras que trajo la violencia, el cual fue aprovechado por muchas empresas y conglomerados económicos para adquirir predios a muy bajo precio, en perjuicio de los campesinos propietarios y poseedores, que habitaban las tierras antes de ser desplazados forzosamente por los grupos armados.

Frente a esto la Fundación Forjando Futuros, creó una plataforma que permite evidenciar con base en las sentencias sobre restitución de tierras dictadas por los tribunales de justicia, cuáles fueron las empresas realmente beneficiadas con la usurpación de predios; y particularmente previó un acápite en el que evalúa el papel de los Bancos como auxiliadores del despojo de tierras «a través de conductas sistemáticas y recurrentes». El Banco Agrario, el Banco BBVA y Davivienda son las entidades financieras que más figuran en este estudio.

Más panfletos de Águilas Negras

Hace apenas unas semanas, también se habían dado a conocer panfletos amenazantes también atribuidos al grupo paramilitar de las Águilas Negras en los que se declaraba objetivo militar a no menos de 16 personas entre las que se encontraban líderes sociales, ediles y concejales del municipio de  Soacha, Cundinamarca.

Estos panfletos, firmados por el Bloque Capital de ese grupo anunciaba una «limpieza en el territorio» y se dirigían particularmente contra varios militantes del Movimiento Político Colombia Humana. (Le puede interesar: Panfleto de Águilas Negras amenaza a integrantes de la Colombia Humana en Suacha)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.