30 años de La Rochela, 3 décadas de impunidad

30 años de La Rochela, 3 décadas de impunidad
Foto:
17 Ene 2018

Con actos de reivindicación por la vida este viernes 18 de enero de 2019, se conmemoran 30 años de la Masacre de La Rochela y tres décadas de impunidad del asesinato de la comisión compuesta por 15 funcionarios judiciales que se desplazaba por carreteras de Santander.

Las actividades iniciarán a las 8:30 de la mañana con una rueda de prensa en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá; acto seguido promediando las 10 de la mañana se realizará la proyección de un documental sobre el caso; a las 11 a.m. una ceremonia religiosa y para cerrar un acto de memoria y una ofrenda floral cerca del medio día.

Sobre la Masacre

El acto de barbarie fue planificado por ganaderos, comerciantes y militares del Ejército. Los hechos se presentaron cuando una comisión judicial de 15 funcionarios se encontraba al interior de Simacota, investigando una serie de masacres y asesinatos sistemáticos ejecutados en el Magdalena Medio.

En el camino, la comisión fue abordada por aparentes miembros de la Fuerza Pública, que luego de retenerlos, les indicaron que siguieran su camino. Más adelante los emboscaron cegando la vida a doce de los funcionarios, mientras que tres lograron sobrevivir al hacerse pasar por muertos.

Meses después, Jesús Baquero Agudelo, líder del grupo paramilitar de los Mesetos, fue capturado y confeso cómo se planifico y quiénes operaron en el ataque paramilitar; además los tres funcionarios sobrevivientes aportaron testimonio sobre los hechos, lo que dio apertura a una investigación.

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaro culpable al Estado colombiano en 2007, el mismo Estado ha sido promotor de la impunidad, de las 36 personas implicadas en el caso solo dos han sido sentenciadas.

En 2018, el caso fue archivado contra los exgenerales Alfonso Vacca Perilla y Juan Salcedo Lora presuntos coautores de la masacre, y la Fiscalía General de la Nación concluyo que estos exmilitares no tuvieron nada que ver con lo ocurrido.

Las víctimas y sus familiares siguen a la espera de garantías de justicia y reparación. Este año se cumplen tres décadas de exigencias al Estado colombiano, pero también tres décadas de memoria sobre lo ocurrido.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio