Otra Mirada: Con la marcha por la dignidad

Otra Mirada: Con la marcha por la dignidad

Foto: Contagio Radio/Carlos Zea

El año 2019 estuvo marcado por diversas protestas, paros y manifestaciones para denunciar las acciones del gobierno tal como los cambios en el sistema de pensiones y también para exigir el cumplimiento de los acuerdos de los estudiantes, sin embargo en este año 2020, estas dinámicas se vieron imposibilitadas desde la aparición de la COVID-19.

Aún así, a raíz del desmedido asesinato de líderes sociales,  la erradicación forzada, la militarización de los territorios y las violaciones a mujeres de comunidades indigenas, las comunidades del suroccidente de Colombia iniciaron el 25 de junio desde el Cauca, la Marcha por la Dignidad, cuyo objetivo era rechazar todos esto actos de violencia ante los cuales el gobierno ha permanecido callado. (Le puede interesar: Todo lo que necesita sobre el avance de la Marcha por la Dignidad)

Por esta razón, y para conocer las voces de los territorios y de las comunidades, en Otra Mirada hicimos acompañamiento directo a los marchantes que se dirigían al centro de Bogotá. Además tuvimos como invitados a Javier Marín de la Asociación Minga, Cristian Llanos, investigador CINEP y desde la marcha a Katherine Pencue y Miguel Ángel, quienes nos comentaron de dónde nació la iniciativa, cómo fue el recorrido y qué esperan lograr en los próximos días.

A la vez, exponen qué tanta fuerza creen y esperan que llegue a tener la movilización y dado que algunos marchantes denunciaron días previos que hubo persecución por parte de la policía y del ejército, explican cuál ha sido el rol de la fuerza pública.

En adición, con esta marcha esperan reconvocar la dinámica que se traía con los anteriores paros y que sea un aliento para que a nivel nacional retomemos las movilizaciones. (Si desea escuchar el programa del 9 de julio: ¿En Colombia se habla de genocidio?

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.