Corte Constitucional suspende sesiones virtuales del Congreso y frena al gobierno por decreto

Corte Constitucional suspende sesiones virtuales del Congreso y frena al gobierno por decreto

Presidente de la Cámara de Representantes en sesiones virtuales del Congreso / Vanguardia

Este jueves la Corte Constitucional declaró la inconstitucional del artículo 12 del Decreto Legislativo 491 mediante el cual el presidente Iván Duque, había facultado a las tres ramas del poder público a deliberar y tomar decisiones durante la pandemia a través sesiones virtuales.

Con una votación de 5 votos a favor y 4 en contra los magistrados declararon la inconstitucionalidad de dicha norma. Según la Corte, el fallo tiene efectos a futuro, por lo cual, en principio, las leyes aprobadas en las sesiones virtuales no se verían afectadas con la decisión.

Los argumentos de la Corte para declarar la inconstitucionalidad

La Corte Constitucional motivó su fallo en la independencia y separación que debe existir entre las ramas del poder público.

Según el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, supeditó la labor del Congreso al Poder Ejecutivo representado por el Gobierno: «No se puede dejar que quede a expensas de lo que diga u ordene el presidente», expresó el exmagistrado.

Cabe anotar que la Ley 5° por la cual se definió el Reglamento del Congreso, no contempla expresamente la posibilidad de sesionar de manera no presencial, y según el exmagistrado Beltrán, el  Presidente de la República no tiene la potestad legal, ni constitucional para reformar leyes orgánicas como la ley 5° de 1992, lo cual se confirma con el fallo de la Corte.

El silenciamiento de las voces opositoras en el Congreso con las sesiones virtuales

Por otra parte, varios miembros del legislativo venían señalando que las sesiones virtuales favorecían el hecho de que las mayorías silenciaran a las voces disidentes en las dos cámaras. «Los atropellos a la oposición y a las voces independientes con la simple manipulación de la plataforma tecnológica hacen imposible el control político. Hoy no hay Congreso ni equilibrio de poderes», señaló el senador Roy Barreras respecto al tema. (Le puede interesar: Hay que hacerle control político al gobierno ya: FARC)

«Legislando por Decreto»

Con la declaración de Estados de Emergencia por parte del presidente Duque, justificándose en la pandemia, su gobierno ha quedado facultado para expedir decretos con fuerza de ley, lo cual le permite omitir el trámite legislativo para la adopción de ciertas medidas. (Le puede interesar: Las razones para pedir a la Corte Constitucional la revisión del decreto de estado de emergencia)

Cabe destacar que la Constitución prevé la posibilidad de declarar Estados de Emergencia hasta por 30 días, los cuales pueden ser prorrogados sin que sumados excedan 90 días en un mismo año calendario.

El presidente Duque a la fecha ha declarado dos Estados de Emergencia. El primero el 17 de marzo y el segundo el 6 de mayo, lo que lo ha facultado por 60 días para expedir decretos legislativos. En dicho lapso, según el senador Roy Barreras, Duque ha emitido cerca de 174 decretos con fuerza de ley.

El Gobierno de manera abusiva había anulado, maniatado y limitado al Congreso para poder gobernar por Decreto tranquilamente.

En 29 años desde la expedición de la Constitución de 1991, todos los gobiernos sumados, habían expedido 270 decretos [con fuerza de ley] y en 60 días este gobierno expidió 174»

Roy Barreras, Senador de la República, tras conocer el sentido del fallo de la Corte Constitucional

En relación con la «anulación del Congreso» que denuncian algunos parlamentarios, hace apenas unos días el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de un fallo de tutela, suspendió el permiso  que había concedido el presidente Duque para el ingreso de Brigadas Militares estadounidenses, por haber pasado por alto la competencia constitucional que tiene el Senado para autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el territorio nacional. (Lea también: Episodio de las Brigadas militares estadounidenses es ejemplo de la política exterior colombiana)