Misión de la ONU es atacada en Caquetá

Misión de la ONU es atacada en Caquetá

Foto: @MisionONUCol

Este miércoles, en horas de la tarde, la Defensoría del Pueblo denunció que seis hombres armados abordaron el vehículo de la Misión de Derechos Humanos de la ONU haciendo descender a los pasajeros y posteriormente, incinerando el automóvil. Los hechos sucedieron en zona limítrofe de Caquetá y Meta, en el sector de Lozada.

Según la defensoría, los hombres serían disidentes de las FARC, quienes habrían manifestado que no querían la presencia de este organismo internacional en el sector. (Le puede interesar: Parte de verdad en crimen de Álvaro Gómez se ocultaría en la «Masacre de Mondoñedo»)

De acuerdo con la entidad, la misión de la ONU se encontraba en el sector junto a la Defensoría y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad haciendo parte de una comisión humanitaria. Asimismo lo indicó la ONU en Colombia, agregando que quienes se transportaban en el vehículo se encuentran bien.

Luego de los sucesos, el personal se transportó en vehículos de la Comisión de la Verdad y la Defensoría del Pueblo que se transportaban con ellos y ya se encuentran en San Vicente del Caguán.

Por su parte, la Cancillería expresó que «condena y rechaza el incendio del vehículo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caquetá en nombre del Gobierno de Colombia». «Nuestra total solidaridad».

Por el momento, las autoridades se encuentran investigando el hecho para dar con los responsables del hecho. (Le puede interesar: Dos líderes sociales de El Castillo, Meta fueron asesinados)

Situación en Caquetá y Meta

Así como en departamentos como Antioquía, Cauca y Nariño se siguen resgitrando violaciones de los derechos de las comunidades y habitantes, la violencia también se evidencia en Caquetá y Meta. Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz- en lo que va del 2020, cuatro líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Caquetá y cinco en el Meta.

Por otro lado, desde que se firmó el acuerdo de paz, cerca de 19 firmantes han sido asesinados en los dos departamentos. 

Además, uno de los departamentos con mayores casos de violaciones, agresiones, hostigamientos en medio de operativos de erradicación forzada de cultivos ilícitos es Caquetá.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.