¿Paramilitarismo de exportación? 26 militares capturados como autores de asesinato de presidente de Haití

¿Paramilitarismo de exportación? 26 militares capturados como autores de asesinato de presidente de Haití

Según lo han reportado las autoridades de Haití, dentro del grupo de personas implicadas en el asesinato del presidente de Haití fueron capturados 26 colombianos integrantes de la reserva, de ellos 4 serían miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia.

Entre los capturados están Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona y Manuel Antonio Grosso Guarín, quienes viajaron desde Bogotá a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio, a las 2:25 p,m., en la aerolínea Avianca.

En contexto

ACTUALIZACIÓN

Se acaba de conocer que hay 4 empresas que están siendo investigadas por el recultamiento de los militares que participaron en el asesinato del presidente de Haití. Según las primeras interpretaciones se trataría de empresas que tienen sede en Colombia y se está estableciendo cuál es su misión y la representación legal.

Adicionalmente se conoció que el Coronel Carlos Giovanni Guerrero Torres es el militar de más alto nivel capturado por estos hechos.

Según los Generales Jorge Vargas y Luis Navarro estos militares capturados podrán solicitar asistencia jurídica por parte de las FFMM colombianas por su calidad de retirados. Sin embargo sigue sin confirmarse si hay militares activos entre los implicados.

Anuncian debate de control político y discusión sobre reformas necesarias en las FFMM

Pero las denuncias van más allá. En redes sociales han sido publicados varios audios en los que se afirma que los militares implicados en el asesinato habrían sido contratados por un Coronel para realizar el operativo.
Además, a pesar de que el General Zapateiro ha afirmado que los militares se habrían retirado del ejército en 2018, 2019 y 202 esta información aún no está confirmada.

Incluso se ha denunciado que uno de ellos fue procesado por sus implicaciones en los mal llamados «falsos positivos» pero habría sido absuelto.

Sobre la responsabilidad política en esta situación, varios analistas afirman que esa responsabilidad debería recaer sobre el Ministerio de Defensa y las propias fuerzas militares que no estarían desarrollando los controles necesarios sobre los reservistas para impedir que sean contratados para operaciones delincuenciales en otros países.

Entre otras voces, la del Senador Iván Cepeda ha resaltado que con este escándalo mundial se necesita reconocer que hay reformas que son inaplazables y que es necesario que se asuma una responsabilidad política por estos hechos que trascienden las fronteras colombianas.

No es la única vez que militares colombianos resulta implicados en delitos transnacionales

En 2016, luego de una serie de asesinatos de campesinos en la zona del Bajo Aguan en Honduras, una de las denuncias señalaba que las empresas de seguridad contratadas por las empresas Palmeras era coordinadas por ex militares colombianos.

Aunque no se logró comprobar la participación directa en los asesinatos de los campesinos integrantes del Movimiento Campesino del Aguan, MUCA, entre ellos el presidente en 2016, si había una estrecha relación de los militares colombianos con dichas empresas de seguridad.