CNP se pronuncia ante el informe de la CIDH

CNP se pronuncia ante el informe de la CIDH

El Comité Nacional de Paro (CNP), en la rueda de prensa que convocó para este jueves 8 de julio, pronunciaron su total apoyo al informe de la CIDH, dictando que el Gobierno colombiano tiene la total obligación de cumplir con las 41 recomendaciones que propusieron para garantizar la seguridad de los manifestantes y los derechos humanos de la población.

Francisco Maltés, presidente del CNP, en la rueda de prensa expresó que el informe les da la razón sobre las denuncias que el Comité había realizado en relación con el paro nacional que empezó el 28 de abril. 

Así mismo, reconoce que las sugerencias y recomendaciones respaldan las justas y legítimas causas del paro nacional, como la desigualdad en la distribución del ingreso, la discriminación, la violencia que se vive en el país, entre otros. 

Por eso mismo, Maltés resaltó que las manifestaciones pacíficas que se venían presentando en el marco del paro nacional, se desarrollan en cumplimiento al mandato de los derechos que da la Constitución Política, de varios puntos del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y en desarrollo y cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

También le puede interesar: Estas son las nuevas formas del Paro Nacional que planeta el CNP

Puntos del informe de la CIDH que resalta el CNP

El primer punto que resaltó el presidente del CNP, fue la recomendación que hace la CIDH al Gobierno colombiano de realizar una Ley Estatutaria que garantice el derecho a la protesta y que sea concretada con los actores sociales involucrados. 

Otro punto del informe resaltado, fue la condena de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos durante el paro nacional, donde Maltés subrayó la pena que debe cumplir la institución de la Policía por el abuso y la extralimitación del uso de la fuerza, la cual fue permanente durante la protesta social.

En ese mismo sentido, y diciendo que el informe les da la razón, resalta una de las recomendaciones en el cual dicta que la Policía debe ser un cuerpo de carácter civil, por lo tanto, Maltés dice que la institución debe pertenecer a una entidad como el Ministerio del Interior y no al Ministerio de Defensa. 

Así mismo, resaltaron el Mecanismo Especial de Seguimiento, el cual no necesita de la aprobación del Presidente para que esté en terreno colombiano y verifiquen cómo se cumple o no los derechos humanos en Colombia. 

Por eso mismo, el CNP aspira a que esta Comisión, que no necesita de un visto bueno del Gobierno, llegue pronto a Colombia. 

También le puede interesar: Se llama preacuerdo, porque lo tienen que validar el presidente con sus ministros: César Gaviria

“Este país no tiene una democracia, tiene una democracia mentirosa”: Omar Romero

Omar Romero, director del departamento de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resalta que este informe desnuda las intenciones del Gobierno y a un país donde no hay democracia. 

Romero reitera que el Gobierno no respeta el estado social de derecho, desconoce la Constitución y los convenios interamericanos de derechos humanos y que este informe resalta la situación de los hechos violentos que se han venido presentando en el marco del paro nacional. 

Así mismo, Romero argumenta que desde el año 2019 hay una creciente ola de homicidios a lideresas y líderes, de violaciones e inequidad representadas en los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

También argumentó que la pobreza, en el año 2020 alcanzó el 42.5% y la pobreza extrema fue del 15.1%, es decir, 21 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y 7.5 millones en pobreza extrema. 

Por estas razones, aclara que el informe adopta las disposiciones necesarias para garantizar la vida e integridad para asegurar la vida de las personas que participaron de las manifestaciones y las que aún siguen activas. 

Romero aclara que el Gobierno colombiano no se puede dar el lujo de esconder esta realidad, y por lo tanto, debe aprobar la Ley Estatutaria que establezca los mandatos de la Corte Suprema, los del Acuerdo de Paz y para la protesta social. 

También le puede interesar: Sin garantías para la protesta no habrá negociación: Comité Nacional de Paro