La Corporación Veteranos por Colombia emitió un comunicado en el que condenan la participación de militares reservistas colombianos en el asesinato del presidente de Haití, participación que fue dada a conocer este 9 de Julio y que sería la punta del Iceberg de un problema mayor.
En el comunicado aseguran que no se trata solamente de empresas privadas que vinculan a militares en retiro, sino que también organizaciones paramilitares como las AGC e incluso grupos privados de seguridad y narcotraficantes, están contratando a los militares en retiro, que se ven obligados a vincularse a todo tipo de misiones por la falta de oportunidades para ellos y por su formación basada en incentivos «por bajas»
Esa situación evidencia qué hay un daño institucional producido por la política de seguridad democrática, que afecta la ética de los integrantes de la fuerza pública, pues instauró un sistema de premiación a cambio de muertes, señala el comunicado.
«Este es un nuevo hecho que evidencia el daño institucional que produce la política de seguridad democrática en la fuerza pública colombiana, trastocando la ética de los miembros de la fuerza pública, al instaurar de manera sistemática un sistema de premiación a cambio de bajas».
El problema de los militares capturados en Haití es solo la punta del Iceberg
Para la Corporación lo que se está viendo con estos militares capturados en Haití son solamente la punta del iceberg de un problema impulsado por el Estado colombiano, en el que además, se ha invitado a militares a participar en operaciones contra manifestantes del Paro Nacional en ciudades como Cali y Tuluá.
Además, denuncian que han recibido información de reclutamiento de militares retirados por parte de empresas de seguridad privada para conformar grupos especiales que tendrían por objetivo hacer vigilancia seguimiento interceptación de comunicaciones incluso creación de noticias falsas en contra de políticos en Colombia.
Y por ello hicieron un llamado de alerta a la comunidad nacional e internacional para que vigile este tipo de prácticas, pero también a que los integrantes de las fuerzas militares y de policía tanto activos como en reserva respeten la Constitución y acá te llamado a la paz y al respeto a la soberanía de otras naciones.
Estado no brinda garantías de vida a militares de bases retirados
Con ellos todas estas situaciones se dan porque hay un gran número de militares en retiro que tienen muy pocas oportunidades de trabajo y a quienes se debería atender de manera integral por ellos sugieren que haya una reorientación del gasto militar pues esto permitiría resolver problemas básicos como la salud la educación y la vivienda.
Para ellos y ellas, este es un buen momento para que la sociedad colombiana reflexione y exijan un cambio en el actuar de la fuerza Pública para que se apegue al cumplimiento de la constitución y el sentido patriótico que deberían tener.
Lea también: Qué se sabe del asesinato del presidente de Haití