¡A la Corte Penal Internacional para exigir protección a líderes!

¡A la Corte Penal Internacional para exigir protección a líderes!
Foto: Twitter Jorge Rojas
5 Abr 2019

Con pancartas, arengas y un mensaje muy claro, más de 400 ciudadanos colombianos y de varias nacionalidades europeas arribaron a La Haya, en Holanda, para denunciar los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI). El alto tribunal recibió a un comité de 40 delegados de la marcha, quienes presentarán un informe sobre los casos de dichas agresiones a la fiscal Fatou Bensouda.

Actualmente, el ente acusador tiene en curso un exámen preliminar sobre cuatro casos de crímenes en Colombia relacionados con el conflicto armado, entre ellos, las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”, desplazamientos forzosos, delitos sexuales y la promoción y expansión de grupos paramilitares.

Como explicó Diana Sepúlveda, integrante del capitulo alemán de la organización Unidos por la Paz, se espera que tras recibir esta denuncia, el alto tribunal inicie una indagación preliminar en lo que han denominado el “Quinto Caso“.

“Lo que esperamos de la CPI es que se empiece a realizar estudios exploratorios sobre el Quinto Caso, o sea el tema de los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales. Esperamos una respuesta ante los documentos que se entregaron”, indicó Sepulvada. (Le puede interesar: “Líderes sociales denunciarán internacionalmente sistematicidad de agresiones en su contra“)

Durante la marcha que inició en París el pasado 28 de marzo, los asistentes portaron una tela negra grabada con el nombre de los 472 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Mientras que la CPI estudia la denuncia presentada, Sepulveda indicó que la red de activistas promotores de la movilización, continuará una campaña para visibilizar tales agresiones a nivel internacional.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.