A la JEP llegan nuevo presidente y vicepresidenta

A la JEP llegan nuevo presidente y vicepresidenta

Foto: JEP

Este 22 de octubre la sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) seleccionó a Eduardo Cifuentes Muñoz y Alexandra a Sandoval, como nuevos presidente y vicepresidenta de la Jurisdicción, cargos que asumirán durante los próximos dos años.

Una elección que se llevó a cabo por medio de una plataforma virtual, que no solamente permitió la participación de 33 de los 39 magistrados y magistradas de la sala plena de la JEP, sino que también permitió que el voto de cada uno y cada una se mantuviera en secreto.

Al mismo tiempo esta decisión y a petición de la presidencia de la JEP estuvo acompañada por delegados de la Procuraduría General de la nación, quienes hicieron las veces de veedores. (El trabajo de la JEP para llegar a la verdad histórica en Colombia)

El magistrado Eduardo Cifuentes y la magistrada Alexandra Sandoval entrarían a reemplazar, desde el próximo 4 de noviembre a las actuales, presidenta Patricia Linares y vicepresidencia a Xiomara Balanta quiénes estuvieron en estos cargos durante un período de 3 años.

Eduardo Cifuentes Muñoz, nuevo presidente de la JEP

El recién seleccionado presidente de la Jurisdicción Eduardo Cifuentes Muñoz, se desempeña como magistrado de la JEP desde enero del 2018, haciendo parte de la sección de apelación, de la cual también fue presidente.

Oriundo de Popayán y abogado de la Universidad de los Andes, se ha desempeñado como magistrado y presidente de la Corte Constitucional, en el período de 1991 al 2000. 9 años en los que trabajó por el derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la acción de tutela contra sentencias judiciales, la justiciabilidad de los derechos económicos y sociales; y la titularidad de derechos en cabeza de las comunidades étnicas.

Asimismo, desde la Corte trabajó por el control de la declaratoria de los estados de excepción y la autonomía territorial, un período que fue seguido por su nombramiento como Defensor del Pueblo el cual se desarrolló del 2000 y al 2003.

Allí creó el sistema de alertas tempranas que hasta hoy sigue vigente en la Defensoría del Pueblo como un mecanismo de exigir por parte de las comunidades atención y protección de sus vidas y sus territorios, así como el cumplimiento a los Acuerdos con el Gobierno,«defendió activamente a las comunidades y poblaciones vulnerables y solicitó y promovió la ratificación del estatuto de Roma».

Otro de los cargos que ha desempeñado es como, director de la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cargo al que respondió del 2003 hasta el 2005, periodo en el que demás ejerció como miembro del grupo Nacional de la Corte Penal de Arbitraje de la Haya.

Al mismo tiempo fue presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, y decano y profesor de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes, un trabajo que fortaleció el movimiento que construyó la Constitución Política de 1991.

Alexandra Sandoval Mantilla, nueva vicepresidenta

Por su parte Alexandra Sandoval Mantilla, en su cargo como magistrada de la Jurisdicción conformaba desde enero del 2018, la sala de amnistía o indulto de la JEP, además de ser la coordinadora de la comisión de género la cual trabaja por la implementación del enfoque de género al interior de la jurisdicción.

Sandoval, nació en la ciudad de Bogotá en donde estudió derecho en la Universidad de los Andes posterior a ello realizó una maestría en Derechos Humanos y derecho penal internacional en la Universidad de Utrecht en Holanda.

Y al igual que el magistrado Cifuentes, a ejercido como docente de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana en su sede de Cali . (Presupuesto del 2021 se puede convertir en un nuevo ataque a la JEP)

Dentro de las tareas que deben asumir los dos magistrados es, por su parte la de Cifuentes ser el puente entre entidades como la Fiscalía y los demás mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, además de asumir la única vocería de la Jurisdicción.

Representaciones que en caso de faltar la presidencia, la comisionada Sandoval asumiría durante el tiempo restante de la ejecución de su cargo.

Con este nuevo cambio de mandato en la JEP diferentes personas se han manifestado a través de redes sociales, reconociendo y exaltando el trabajo que hasta la fecha ha encabezado la magistrada Patricia Linares, algunos de estos comentarios resaltan que, durante los tres años de su periodo respondió con, «competencia, dignidad y resistencia, la responsabilidad asumida en la JEP, pese a los hostigamientos y múltiples oposiciones a las decisiones que tomó en cabeza de la Jurisdicción».

Le puede interesar ver también la entrevista que realizó Contagio Radio a la actual presidenta de la JEP Patricia Linares: Ver aquí

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.