En medio de la pandemia no cesa el terror en el Cauca

En medio de la pandemia no cesa el terror en el Cauca

A la difícil situación que afrontan varios municipios del departamento del Cauca, se suma la denuncia de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes realizada este 7 de enero en la cual se evidencia el recrudecimiento de la violencia durante este inicio de año en Caloto, Cauca.

Según varias denuncias, desde tempranas horas de la mañana se está presentando un enfrentamiento armado entre unidades del ejército nacional y un grupo armado organizado que todavía no ha sido identificado. Lo más preocupante de la situación es que las ráfagas de armas de fuego están llegando algunas de las viviendas de civiles en el casco urbano.

Secuestro de docente José Disney Zapata es muestra de la grave situación que se agudiza en Cauca

Adicionalmente en la mañana de este 7 de enero la Red por la Vida y los Derechos Humanos emitió un comunicado público en el que alertan por reiteradas amenazas de muerte en contra de líderes y organizaciones representativas del departamento.

La red recuerda que en el mes de diciembre se presentó el desplazamiento de más de 400 personas desde Nayita y otras veredas circunvecinas hacia Argelia y Popayán luego de varios asesinatos que se habrían presentado en la Vereda agua clara y Zabaleta y que estarían por confirmarse.

Se mantienen las amenazas constantes contra organizaciones y líderes del Cauca

Desplazamiento se suman los panfletos amenazantes en contra de la ACIN y varios de sus principales líderes y lideresas de igual forma han sido víctimas integrantes de la organización campesina ASCAMTA y la lideresa Yancela Daza así como el asesinato de Norbey Antonio Rivera integrante de la Juventud Rebelde en Argelia.

A toda esta situación se suma el secuestro del docente José Disney Zapata en el municipio de Guachené pasado 5 de enero. Según las primeras informaciones José fue raptado por varios hombres fuertemente armados y vestidos con trajes camuflados. José también es integrante de FECODE y reconocido líder social de la región. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Urgen medidas para proteger los DDHH en Cauca

Por toda esta situación diversas agremiaciones de la región están exigiendo que el Ministerio Público y los organismos de control del Estado garanticen los derechos de las comunidades y la labor de los y las defensoras de Derechos Humanos. Igualmente hacen un llamado a los organismos internacionales para que hagan seguimiento urgente a los hechos de vulneración de derechos de las comunidades.