Estas son las nuevas formas del Paro Nacional que planeta el CNP

Estas son las nuevas formas del Paro Nacional que planeta el CNP

En la mañana del 15 de junio, en la rueda de prensa que convocó el Comité de Paro Nacional, manifestaron que se suspenderán las movilizaciones que se venían presentando todos los miércoles con el fin de plantear e insistir en las negociación del pliego nacional de emergencia que se presentó el 20 de junio de 2020. 

Como lo explican los representantes de las asociaciones, que no están terminando con las movilizaciones, más bien será un cambio en la periodicidad.  Aclaran que habrán sectores que se sigan movilizando en diferentes partes, y pidieron garantías y protección para todas las personas que ejercen su derecho a la protesta pacífica. 

Así mismo, el CNP reconoció las labores de los diferentes grupos de jóvenes que, en diferentes partes del país, han adelantado las negociaciones con las autoridades locales para salvaguardar la vida de los manifestantes.

La ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Daira Gómez, recalcó que en este lapso el CNP va a replantear la agenda social para llamar a otros sectores sociales y hacer alianzas con los movimientos estudiantiles de las diferentes universidades para reposicionar el pliego de peticiones y enlazar diversas plataformas, donde también se desarrollará el plan de acción que han planteado.

También le puede interesar: URC y Alcaldía avanzan en diálogos y levantarían bloqueos en Cali

Plan de acción del CNP para las movilizaciones

Como primera instancia, para el nuevo plan de acción de las movilizaciones, el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, convocó para el 20 junio, día en el que se cumple un año de haber radicado el pliego de emergencia para Iván Duque, un gran Concierto nacional que se denominará “A un año de presentar el pliego, Duque no negocia”.

También, en las próximas semanas se preparará un diálogo nacional con todos los actores sociales, gremiales y estudiantiles con la perspectiva de construir varios Proyectos de Ley con los puntos del pliego de emergencia.

Para erradicar dichos proyectos, el CNP tiene pensado hacer un debate nacional que saldrá de los foros, talleres y seminarios que se realizarán con todos los actores sociales a través de diferentes universidades donde se presentarán estas actividades. 

Así mismo, el Comité convocará a una movilización masiva el 20 de julio hacia el Congreso Nacional para acompañar los proyectos de ley que se construyan a partir del debate. 

Por lo tanto, Francisco Maltés recalcó que, aunque el CNP haya interrumpido temporalmente las movilizaciones no significa que vayan a parar, explicando que las causas que generó este descontento social aún siguen vigentes. 

Así mismo, se ha pronunciado sobre todos las mujeres y hombres que han acompañado al paro durante casi 50 días, donde recalca que ha sido la más larga del país, reconociendo que la juventud ha tenido un papel fundamental en el marco del paro nacional y donde la unión de la población  ha generado varios logros. 

También le puede interesar: Sin garantías para la protesta no habrá negociación: Comité Nacional de Paro

El Gobierno colombiano no ha querido negociar

La CUT recalcó la negativa del Gobierno colombiano para negociar y su desconocimiento el detrimento económico y social que han sufrido los colombianos en los últimos años, en parte, agudizados por la pandemia.

Según Maltés la pandemia se hubiera podido enfrentar con un sistema de salud robusto y universal, y también con un plan de vacunación eficaz y que hubiese comenzado a tiempo, con lo que desestimó los señalamientos del gobierno en torno a que el Paro Nacional agudizó el tercer pico del COVID 19.

Así mismo, aclaró que Colombia lleva desde el 21 de noviembre de 2019 en un estallido social. En ese momento el CNP había presentado un pliego de peticiones de 104 puntos, el cual, el gobierno se negó a negociar. 

Aún así, durante la pandemia, el 20 de junio de 2020, el CNP presentó ante el gobierno un pliego de emergencia de 6 puntos, el cual Maltés explicó que era un plan que prevenía el choque económico y social que permitía preservar la salud de la población. 

Este pliego planteó una renta básica temporal durante 7 meses de un salario mínimo para 10 millones de personas, la matrícula cero en las universidades públicas por 5 años y el pago del salario de los empleados de las medianas y pequeñas empresas.

Maltés explicó que si este pliego de emergencia se hubiera implementado no habrían quebrado 500.000 empresas en 2020 por la omisión del gobierno. 

Así mismo, recalcó que el gobierno se ha negado sistemáticamente a firmar el preacuerdo sobre las garantías para ejercer la protesta social a la que llegaron el 24 de mayo de este año y recalca que continúan dilatando la negociación del pliego de emergencia, desconociendo la grave situación social que vive el país. 

También le puede interesar: Lo que vemos es una acción dilatoria del gobierno con preacuerdo: Comité del Paro