Proponen crear Secretaría de Asuntos Indígenas en la Alcaldía de Buenaventura

Proponen crear Secretaría de Asuntos Indígenas en la Alcaldía de Buenaventura

Dialogo de concertación entre autoridades indígenas y alcaldía distrital. Fotografía: ACIVA RP

Este 25 de agosto, se llevará a cabo una mesa nacional para tratar la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá y contará con la presencia de la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior, las comunidades indígenas y la administración distrital de Buenaventura, en la que se discutirá la posibilidad de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas, que es una de las propuestas más innovadoras.

Esta Mesa Nacional es parte de los acuerdos establecidos durante la minga indígena que se desarrolló en el Resguardo Nasa Embera Chamí, Comunidad Nasa Kiwe, corregimiento de La Delfina, en Buenaventura (Valle del Cauca), el pasado 19 de Agosto y sería el primer paso de la mesa de concertación, que se estableció tras los bloqueos del pasado 16 de agosto, en la vía que comunica Buga con Buenaventura.

Gobierno nacional respalda a Buenaventura para cumplirle a los indígenas

El martes 16 de agosto, alrededor de la 1:30 de la tarde, integrantes de comunidades indígenas bloquearon la vía Buenaventura-Loboguerrero, como señal de protesta frente a los incumplimiento de la alcaldía Distrital de Buenaventura a una serie de acuerdos que fueron suscritos en el año 2013, pero que no habían sido cumplidos en las siguientes dos administraciones. La manifestación inició con un cierre de la vía que comunica Buga con Buenaventura, en el sector Los tubos; y posteriormente se trasladó a la altura de La delfina, en la vía Buenaventura -Loboguerrero.

Finalmente, la comunidad tomó la decisión de levantar los bloqueos y dar vía a las 6 de la tarde de ese mismo 16. Como resultado, el miércoles 17 de agosto, se inició una nueva mesa de concertación con la delegación de la administración distrital de Buenaventura, con quienes no llegaron a acuerdos específicos, pero concertaron dar cumplimiento al pago del 60% de lo pactado en las anteriores mesas.

Otras organizaciones y grupos, como la Organización de la Gran Nación Embera de Colombia Resguardo Indígena Marcelino Tascón, mostraron su apoyo a la minga de exigencia de derechos, haciendo un llamado al gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro a proteger la vida, el territorio, la cultura y la espiritualidad de estas comunidades.

Organización de la nación embera rechaza los incumplimientos por parte del alcalde Victor Vidal y hace un llamado al presidente Gustavo Petro.

Alejandro Sanchez Cruz, representante legal de ACIVA Región Pacífico, afirmó que la mesa quedaba suspendida hasta el día viernes 19 de agosto, a las 9 de la mañana. La administración distrital finalmente logró desembolsar el 60% de los recursos que se encontraban en cuentas por pagar; por lo cual se retomaron los diálogos con los garantes y la administración distrital.

Los posibles acuerdos a los que esperan llegar en la Mesa Nacional

El viernes 19 de agosto, la comunidad Indígena y el alcalde municipal Victor Hugo Vidal, finalmente llegaron a una serie de acuerdos que logren garantizar a la población mejor calidad de vida. Dentro de lo acordado, la Alcaldía se comprometió a pagar el 40% del saldo restante el día 31 de agosto.

Asimismo se pactó retomar la mesa de educación el jueves primero de septiembre a las ocho de la mañana, donde se tratarán temas referentes a dicha dependencia. La reunión se llevará a cabo en la Secretaría de Educación de la Alcaldía Distrital.

En la mesa de concertación el grupo de delegados Indígenas propuso la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, propuesta que será evaluada por la administración local hasta el día 6 de septiembre, cuando está prevista una reunión entre los delegados de las comunidades indígenas y el equipo delegado por la alcaldía, para poder establecer si es viable la creación de dicha secretaría.

Comunidad indígena y administración municipal llegan a acuerdos en la mesa de concertación establecida en Buenaventura. Fotografía: ACIVA RP

Uno de los puntos principales y que se encuentra priorizado, es la construcción del centro de salud de Puerto Pizario y se conversará la posibilidad de crear una mesa de salud entre las comunidades indígenas, la secretaría de salud y la mesa de salud del Comité del Paro que sigue siendo una institución influyente en Buenaventura después de las protestas del 2019.

La alcaldía y los pueblos indígenas se comprometen a revisar la propuesta en referencia al apoyo solicitado por los pueblos indígenas, en el marco de la participación de las comunidades en los juegos departamentales indígenas. Para ello, la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacifico (ACIVA RP) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) deben presentar con prontitud la propuesta al alcalde.

En la reunión también se estableció que la próxima mesa de concertación sesionará en el mes de noviembre.

Otras noticias:

Nuevamente la inteligencia colombiana es cuestionada internacionalmente, esta vez por labores de espionaje ilegal en contra de políticos cubanos

Denuncias públicas de comunidades indígenas en el departamento del Cauca