Sin garantías para la protesta no habrá negociación: Comité Nacional de Paro

Sin garantías para la protesta no habrá negociación: Comité Nacional de Paro

El Comité Nacional de Paro, en un comunicado, le exigió al gobierno colombiano garantías para el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia en contra de los manifestantes. Bajo esas condiciones se podrían iniciar las negociaciones.

El comunicado, que fue publicado antes de las declaraciones de Iván Duque dando la orden de desplegar la máxima capacidad de las Fuerzas Armadas para levantar los bloqueos en las vías, pide al Gobierno abstenerse de cualquier medida que atente contra el derecho a la protesta social.

También le puede interesar: Varias personas heridas y detenidas en jornada de movilización en Tunja

Parar la violencia policial es una garantía de diálogo transparente

Dentro de las exigencias, se pide retirar completamente al Ejército y al ESMAD del control de las protestas y ordenar a los miembros de la Policía que se abstengan de utilizar armas de fuego y otras que generen heridas en las acciones por el control de las protestas, también mencionando a los civiles armados que han disparado y atentado contra la vida de varios manifestantes.

Así mismo, se pide que la Policía Nacional deje de hacer detenciones indiscriminadas y masivas en contra de las personas que participan en las protestas. Vale la pena resaltar que según el último reporte de Temblores ONG, del 28 de abril al 18 de mayo, 1.139 manifestantes han sido detenidos arbitrariamente y los casos de violencia policial han aumentado a 2.387 casos.

También, a raíz de la violencia que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el marco de las protestas, se exige que haya garantías de protección para estas personas. 

En el contexto del paro nacional, se ha podido evidenciar la vulneración de los derechos humanos que han tenido que sufrir varios manifestantes y no manifestantes por parte de la Fuerza Pública en lo ancho y largo del país, como los casos de abuso sexual, asesinatos y detenciones arbitrarias.

Por estos motivos, en el comunicado del Comité Nacional de Paro, se pide adoptar prontas medidas específicas para detener la violencia sexual que ejerce las autoridades como medida de control y hacer un inspección en las capturas hacia las mujeres, donde la persona que ejerza esta acción sean personas del mismo sexo que la detenida, y así mismo, que no sean llevadas a un establecimiento o lugar donde predomine el género masculino. 

Por estos hechos, en el comunicado se expresa que el Presidente de la República y el comandante de las Fuerza Pública, deben condenar de manera explícita los abusos que se han cometido por parte de miembros de la Fuerza Pública hacia la población, de igual manera, responsabilizar a los miembros que han tenido incidencias en actos violentos y homicidas de la misma organización. 

Otra de las exigencias es sobre los casos de estigmatización por parte de autoridades públicas, el Comité pide al Gobierno que se abstenga de esta actividad y de clasificar de “vandalismo criminal” y “terrorismo vandálico” a las personas que salen a protestar, por eso mismo, en el comunicado se presenta la exigencia de que el Gobierno debe condenar los discursos de odio.

También le puede interesar: Violencia ejecutada por el ESMAD y la Policía en Yumbo, Valle del Cauca

Proyectos de ley que cursan en el congreso que piden retirar

En este punto se aclara que las negociaciones serán sobre el pliego de emergencia que fue presentado el 19 de junio de 2020 y sobre las nuevas exigencias que se han presentado en el marco del paro nacional, como el retiro de la reforma al ICETEX, retirar el proyecto de ley 010 sobre la reforma a la salud y derogar el decreto 1147 de 2020.

También, se pide que el Gobierno debe acordar una mesa de negociación con las y los jóvenes y las diversas ciudadanías movilizadas que no está representadas en las organizaciones sociales. 

Así mismo, se evidencia que en el caso de llegar a un acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta, y para la mesa de negociación, este debe ser un proceso protocolizado con la presencia del presidente en la mesa de negociación. 

Por último, se aclara que se seguirá acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales y combustibles. 

También le puede interesar: 47 personas asesinadas en 11 días de Paro Nacional