Arzobispo de Cali pide respeto por las protestas y abrir canales de diálogo

Arzobispo de Cali pide respeto por las protestas y abrir canales de diálogo

En una carta enviada a las autoridades indígenas del CRIC y a través de una entrevista, el Arzobispo de Cali, Darío Monsalve, habló sobre las vulneraciones de derechos humanos que se han presentado en la capital del Valle del Cauca en el marco del paro nacional y propuso unas salidas a la crisis nacional.

En el comunicado, el Arzobispo pidió perdón en nombre de la ciudad y de las autoridades de Cali por los hechos de estigmatización y los ataques que sufrió la Minga del CRIC el pasado 9 de mayo, cuando fue atacada con disparos por parte de la fuerza pública y ciudadanos de sectores de altos estratos en esa ciudad.

<<Ustedes son el pueblo esperanza de saber ancestral y aprendizaje de paz para todos>>

Darío de Jesús Monsalve Mejía

Por estas razones, también se refirió a la situación que están viviendo las personas heridas y las víctimas indígenas, negras, mestizas y campesinas en cada rincón de Colombia. 

Por la actual coyuntura del país, Darío Monsalve dijo que todos los ciudadanos son sujetos de derechos y parte de la solución de las problemáticas que vive Colombia y, por eso mismo, dice que la violencia que se ha presentado nos pone en un estado de emergencia social, económica y política.

También le puede interesar: ELN desmiente participación en Paro Nacional: Delegación de Paz

“Protestas sin armas”: Darío Monsalve

En el marco del paro nacional que tuvo inicio el 28 de marzo, Darío Monsalve ha pronunciado que las protestas no deberían tener presencia de armas y mencionó que la militarización en la ciudad de Cali no ayuda a mitigar la problemática, por el contrario la presencia militar potencia e incluso justifica un accionar armado.

Para mitigar esta situación, señaló que lo mejor es que la policía oriente su accionar a evitar el uso de las armas, en lugar de continuar con el ataque a las manifestaciones sociales, que son pacíficas. Es necesario que se restrinja el uso de las armas.

Por último, se pronunció en contra del Gobierno de Iván Duque, manifestando esperar que este mandato actual termine y que el próximo presidente que se posicione no sea uno de tránsito, sino que sea uno de cambios. 

<<Espero que este gobierno termine y que el próximo no sea uno de tránsito, intentado de carrera, ni un Guaidó, sino que sea un viraje>>

Darío de Jesús Monsalve Mejía

También le puede interesar: 75% de los colombianos apoya el Paro Nacional: Datexco