ELN desmiente participación en Paro Nacional: Delegación de Paz

ELN desmiente participación en Paro Nacional: Delegación de Paz

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Paz del ELN, aclaró en una entrevista que los frentes rurales de su organización respetan a los activistas y no realizan una acción militar dentro de las marchas que se han presentado en el paro nacional. 

Con esas aclaraciones, recalca que el objetivo de no participar directamente en las manifestaciones es para evitar interpretaciones como las que ha hecho el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien dijo que los manifestantes estaban directamente relacionados con el ELN. 

Beltrán, también mencionó que el Gobierno colombiano quiere cumplir con un presupuesto de guerra irreal en lugar de definir un gasto para el control de la pandemia, donde menciona los gastos que el estado ha querido hacer con la compra de los aviones de guerra. 

<<Especialmente cuando los impuestos se utilizaron para comprar aviones de guerra para perpetuar la guerra internacional, el vaso se derramó. Debemos agregar que es una política que fue rechazada porque fue heredada de Trump>>

Pablo Beltrán

En esta entrevista, Pablo Beltrán también mencionó que los abusos, vulneraciones y asesinatos que han cometido miembros del ESMAD y de la Policía Nacional, son una muestra de que el gobierno de turno actúa desde la presión social, enfatizando que el gobierno ve a las manifestaciones como si fueran sinónimo de guerra. 

Una de las preguntas que se le hizo al negociador fue sobre los caminos que él ve para la solución y los requerimiento que debe cumplir el gobierno de turno, a lo que respondió que el estado debe cambiar las prioridades del gasto nacional, renunciar al gasto de la guerra y detener los pagos al FMI, donde también mencionó que la caída de la reforma tributaria y debilitamiento del gobierno actual son victorias históricas del movimiento popular que cambiarán el rumbo de las elecciones del 2022. 

También le puede interesar: La paz no va a llegar por acuerdos cupulares, la tiene que lograr la sociedad: ELN

ELN tiene presente los incumplimientos en el acuerdo de paz con las FARC

Por otro lado, Pablo Beltrán mencionó las complicaciones que las personas han tenido que lidiar con el retorno a sus tierras después del Acuerdo de Paz, ya que varias personas se han tenido que enfrentar nuevamente con el conflicto armado.

En ese mismo sentido, mencionó que una de las grandes problemáticas del país son los asesinatos de los excombatientes de las FARC, que en lo que va del año, según cifras de la INDEPAZ, 22 firmantes han sido asesinados. 

Beltrán recalca que lo que vive Colombia hoy en día con las manifestaciones deja una enseñanza muy importante, ya que a través de las protestas las personas pueden reclamar  y obtener sus derechos de manera legítima.

También le puede interesar: ELN muestra voluntad para un Acuerdo Humanitario en el Catatumbo