Crisis en Argelia, Cauca

Crisis en Argelia, Cauca

Debido a los enfrentamientos que tuvieron lugar el día 17 de abril en Argelia Cauca, la Defensoría del Pueblo se desplazará hasta el municipio para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentaron en la zona por presencia y accionar de grupos armados. 

Este sábado 17 de abril se presentaron enfrentamientos constantes entre el frente “Carlos Patiño” de las disidencias de las FARC y el Ejército Nacional de Colombia, enfrentamiento que cobró la vida de 14 disidentes y un miembro del ejército. 

Además, han dejado a 8 personas de la población heridas y, según la Defensoría del Pueblo, cerca de 250 personas han tenido que desplazarse desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado a las autoridades para mitigar el riesgo que corren las más de 3 mil personas que están concentradas en el corregimiento de El Plateado. 

También le puede interesar: Otra masacre en Argelia Cauca. Una ola de violencia que el gobierno no enfrenta

La población quiere paz

En un comunicado de las comunidades del Cañón de Micay, expresan que desde el sábado han obligado a la población a sacar al ejército que se encuentra en el Plateado y llevarlos hasta Argelia.

Sin embargo, los pobladores temen porque pueden haber ataques en medio del traslado, lo que pone en riesgo la vida de la población y la del ejército. 

En ese mismo sentido, expresan que no quieren ser utilizados ni ser obligados a tomar partido en una guerra que no es de ellos. 

Así mismo, la población pide al ejército no ser señalada como colaboradora de los grupos armados, puesto que sufren de amenazas de los mismo, los cuales llegan a sus viviendas con fusil en mano y no tiene más remedio que hacer caso.

<<Queremos que haya paz, los campesinos no somos culpables, somos víctimas del conflicto, no queremos que ningún grupo nos utilice ni se escude en nosotros>>

Comunicado de las Comunidades del Cañón de Micay

También le puede interesar: Líder indígena Ramiro Ascue fue asesinado en Toribío, Cauca

La violencia en el departamento del Cauca

El líder social, Walter Aldana, ha explicado que dentro de los enfrentamientos siempre han estado las disidencias de las FARC y el Ejército, a lo que se les suman otros seis grupos armados que incluye al ELN, grupos paramilitares de las AGC, los denominados “Los Pelusos” y la EPL. 

Mediante estos enfrentamientos se han presentado carros bomba en Corinto y hasta el asesinato de un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fisaclía en Caloto. 

El líder social aclaró que entre las disputas que se han presentado en el territorio, algunas poblaciones han estado en confinamiento y en toques de queda desde las 7 de la noche desde hace más de una año, incluso antes de que empezara la pandemia. 

Igualmente, la organización Cococauca ha alertado desde el 23 de marzo el inicio de un desplazamiento forzado de 126 personas que llegaron a la cabecera municipal de Timbiquí.

Para este 16 de abril, la misma organización, lanzó un comunicado expresando el rechazo a todas las formas de violencia que se presentan en las zonas de Guapi, López de Micay y Timbiquí, y hacen un reiterado llamado al Gobierno colombiano para que tome medidas que garanticen la vida, la paz, la armonía y la identidad cultural de las comunidades en los municipios. 

También le puede interesar: Nueva masacre, esta vez en Santander de Quilichao