Cierre del mes de Agosto fue fatídico para líderes sociales en Colombia

Cierre del mes de Agosto fue fatídico para líderes sociales en Colombia

Foto: Líderes sociales CNA / @LuisGPerezCasas –

La violencia que se ha agudizado en las más recientes semanas en medio del accionar paramilitar, la omisión del Estado y una disputa territorial entre diferentes grupos armados una vez más llegó hasta las zonas rurales del país donde fueron asesinados cuatro líderes sociales de los departamentos de Meta, Cauca y Bolívar en menos de 24 horas. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el registro des líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2020 asciende a 203 personas.

En el corregimiento de Sinaí en Argelia al sur de Cauca, hombres armados, que se movilizaban en un vehículo, asesinaron a Jhon Montero, campesino que fungía como vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa de Sinaí.

De acuerdo con la información entregada desde esa población, los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto cerca de las 4:00 pm cuando Jhon Montero transitaba por la vereda Desiderio Zapata en la vía que conduce del corregimiento El Mango cuando fue abordado por sujetos arados que se movilizaban en un automóvil.. (Lea también: En menos de 48 horas se registran 8 asesinatos a líderes sociales)

Ataques contra líderes continúan al Sur de Bolívar

De igual forma el mismo día, se conoció el asesinato de Fernando «Panadero» Gaviria Garcia, integrante también del Coordinador Nacional Agrario y de Omaira Alcaraz ‘Cachi’, fiscal de la Junta de Acción Cumunal (JAC) de la vereda Alto San Juan en el municipio de San Pablo al sur de Bolívar donde según Indepaz, la comunidad denunció en múltiples ocasiones el incursionar de grupos paramilitares. (Le recomendamos leer: Asesinan a Edwin Acosta, líder social y minero de Tiquisio, Bolívar)

Según Congreso de lo Pueblos, en horas de la noche llegaron dos hombres encapuchados hasta la vivienda de Omaira, la amenazaron a ella y a su familia, se desplazaron posteriormente a otro sector de la vereda donde se encontraba Fernando quien desempeñaba sus funciones como tendero de una tienda; al ingresar al establecimiento le ordenaron desplazarse hasta la casa de Omaira, Fernando se resistió y le dispararon en siete ocasiones. Después de lo sucedido se dirigieron a la casa de Omaira donde fue asesinada la lideresa. (Lea también: Caravana denuncia nueva crisis humanitaria en el sur de Bolívar)

Meta también ve el resurgir de la violencia

A su vez, en el departamento de Meta se registró el asesinato de Julio Cesar Sogamoso, integrante de lo Asociación Campesina de pequeños y medianos productores del Río Cafre -AGROCAFRE). Según organizaciones sociales del municipio de Puerto Rico, hombres armados habrían atacado a Julio Cesar quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.