Las críticas tras la elección de Margarita Cabello en Procuraduría

Las críticas tras la elección de Margarita Cabello en Procuraduría

Finalmente, fue elegida por el Senado de la República, la exministra de Justicia de Iván Duque, Margarita Cabello; como nueva Procuradora General de la Nación, con una votación de 83 votos, mientras que sus compañeros ternados Juan Carlos Cortés y Wilson Ruíz obtuvieron 16 y 0 votos respectivamente.

La nueva Procuradora fue apoyada por la Casa Char, los partidos políticos tradicionales como el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical y la U; y también por el Gobierno quien hasta hace unos días la tenía como cabeza del Ministerio de Justicia. (Lea también: Demandan pérdida de investidura en contra de Arturo Char)

Esta elección ha suscitado especial preocupación por parte de Organización Sociales y sectores políticos de la oposición; quienes han señalado que con el nombramiento de Margarita Cabello, el Gobierno de Iván Duque ha cooptado casi en su totalidad las ramas del poder público y los entes de control. (Lea también: Procuraduría puede cambiar la balanza política y frenar la posibilidad de cambio)

Adicionalmente, a Margarita Cabello le atribuyen una radicalidad en sus posturas, similar a la que manejaba el exprocurador Alejandro Ordoñez, quien en su momento utilizó la Procuraduría como una herramienta de persecución política e ideológica, según afirman varios sectores.

Daniela Gómez, Coordinadora de Democracia y Gobernabilidad en Paz y Reconciliación, explicó que la Procuraduría cuenta con más de 4.100 cargos, por lo que es un importante botín burocrático para los Partidos Políticos,sin contar que tiene un poder sancionador que la convierte en una institución relevante en términos de equilibrio de poder. (Lea también: Otra Mirada: Procuraduría general ¿otro fortín político?)

Por otra parte, varios de los senadores que participaron en la votación en la que se eligió a Margarita Cabello, están siendo actualmente investigados por la Procuraduría General. En la lista de dichos congresistas, destacan Armando Benedetti, Eduardo Pulgar, Julián Bedoya, John Besaile y Richard Aguilar cuyas bancadas dieron su apoyo a Cabello en la votación y sobre quienes recaen procesos disciplinarios que actualmente están en curso sobre los que entrará a conocer la nueva Procuradora. Es decir, estos congresistas eligieron la persona que los va a investigar.

Margarita Cabello y la extradición de Salvatore Mancuso

Como Ministra de Justicia, Margarita Cabello, terminó su gestión sin lograr la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para que aporte con su verdad a los procesos y contribuya con la reparación de las víctimas y para que cumpla sus deudas pendientes con la justicia colombiana. (Le puede interesar: Víctimas de Salvatore Mancuso piden su extradición a la Fiscalía)

Este proceso ha estado minado de todo tipo de errores, Margarita Cabello es señalada como una de las grandes responsables del fracaso que ha significado la extradición del exlíder del Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-; de hecho el expresidente Andrés Pastrana, que desde tiempos de campaña se ha mostrado afín con el Gobierno de Duque, criticó su labor en este trámite y hasta pidió al Presidente que retirará su candidatura a la Procuraduría.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.