Asesinan a Erlin Undagama, docente embera del Chocó

Asesinan a Erlin Undagama, docente embera del Chocó

Foto: Contagio Radio

La Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunció que el miércoles 14 de octubre, aproximadamente a las 7 de la noche, fue asesinado Erlin Forastero Undagama, docente y gobernador del Pueblo Embera oriundo del Resguardo Jurubida-Chory del municipio del Alto Baudó en el Chocó.

El hecho ocurrió en la cabecera municipal Pie de Pató, cuando el gobernador embera se encontraba con varios miembros del resguardo cobrando el beneficio del programa “Más familias en acción” y fue sacado violentamente por hombres armados, quienes le propinaron tres disparos con arma de fuego en su rostro, causándole la muerte. 

Según la denuncia, Erlin Undagama, de 30 años de edad, habría sido asesinado por el grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. (Le puede interesar: Contra viento y marea la minga sigue exigiendo diálogo con Duque en Bogotá)

La mesa indígena del Chocó lamentó “profundamente como el silencio y el dolor se apodera de nuestros territorios y nos toca sepultar a los nuestros sin tener alguna respuesta contundente del estado colombiano”.

Además, exigen a los grupos armados excluir a los pueblos indígenas de los enfrentamientos y a respetar el derecho a la vida en los territorios. (Le puede interesar: Exgobernador indígena Fredy Güetio y su esposa fueron asesinados en Suarez, Cauca)

También exigen al gobierno nacional y local que se investiguen los hechos para dar con los responsables y a implementar estrategias que detengan el asesinato y la violación de los derechos de los miembros de los resguardos indígenas.

El asesinato del gobernador se suma al registro de más de 269 indígenas que han sido asesinados desde el año 2016 y los más de 167 durante la presidencia de Iván Duque con fecha de corte en junio de este año, según Indepaz.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.