“Si en el Estado hubiéramos asumido con responsabilidad esas denuncias se habrían evitado la comisión de otros crímenes”: General Paulino Coronado

“Si en el Estado hubiéramos asumido con responsabilidad esas denuncias se habrían evitado la comisión de otros crímenes”: General Paulino Coronado

General Paulino Coronado. Fotografía JEP.

En la mañana de este viernes 1 de julio el general del Ejército Nacional, Paulino Coronado, amplió su reconocimiento de responsabilidades ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y víctimas del conflicto armado en Colombia.

El aporte del compareciente se da en el marco del Caso 03, Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente en el Subcaso Norte de Santander.

Vea la audiencia de este 1 de julio de 2022, AQUÍ.

Recordemos que el pasado 26 y 27 de abril de 2022 se llevó a cabo una primera audiencia de reconocimiento en Ocaña, Norte de Santander, en donde 10 militares, entre ellos Coronado, expresaron su culpa ante familias víctimas. Paulino, quien se desempeñó como comandante de la Brigada 30 de Ejército, afirmó que aceptaba la imputación realizada en el Auto 125 en donde se le reconoce como máximo responsable de los mal llamados “Falsos Positivos”.

Cabe señalar que la ampliación de Coronado se da tras la solicitud a la JEP por parte de las víctimas que hicieron presencia durante el Acto de Reconocimiento, y quienes recibieron una respuesta favorable cuando el ente convocó al alto mando militar a una segunda audiencia el 18 de mayo.

General Paulino Coronado reconoció que falta de accionar contribuyó a la realización de más crímenes en contra de la población campesina

Paulino Coronado. Fotografía JEP.

Coronado inició su intervención reconociendo, como ya lo había expresado, que acepta la imputación que ha instaurado el ente especial en su contra.

«Reitero que siempre he estado del lado de la verdad, he estado con ustedes [víctimas] (…) Como lo exprese por escrito en noviembre del 2021 en respuesta al Auto 125, acepto toda la responsabilidad imputada bajo la calificación de acción por omisión (…) Hoy teniendo en cuenta lo dispuesto por este tribunal, que ha tenido la petición directa de las víctimas y sus abogados, quienes pidieron ser más explícito en cuanto al reconocimiento respecto a la reunión celebrada del 6 de diciembre del 2007 en el teatro de Leonela de Ocaña».

Paulino Coronado en ampliación de reconocimiento de responsabilidades.

El entonces coronel de la Brigada 30, también señaló que hubo una imprecisión en el “propósito del evento ‘Encuentro por la vida y el territorio’, del 6 de diciembre de 2007″, en donde estuvo presente por orden del general Mario Montoya Uribe y del comandante, brigadier general José Joaquín Cortés Franco para hablar sobre «las preocupaciones de campesinos catatumberos por las ejecuciones extrajudiciales que, de acuerdo a lo señalado para la fecha, fueron perpetrados por miembros de la Brigada Móvil 15 (Brim 15), unidad que no estaba bajo mi mando».

El militar además señaló de manera novedosa para Pilar Gaitán, abogada y vocera de las víctimas, que el general José Joaquín Cortés Franco si estaba enterado de las denuncias de la población del Catatumbo, por lo que pidió que también sea llamado a dar cuenta de su versión de los hechos.

«Si en el Estado hubiéramos asumido con responsabilidad esas denuncias presentadas el 6 de diciembre de 2007, y adoptado las medidas de control adecuadas, no siendo omisivos, se habría evitado la comisión de otros crímenes ocurridos en los meses subsiguientes».

Paulino Coronado en ampliación de reconocimiento de responsabilidades.

Ante los cuestionamientos de porqué en su posición tampoco actúo ante las denuncias, el general respondió que existía una narrativa de que organizaciones sin animo de lucro y en defensa de los Derechos Humanos realizaban una «guerra jurídica contra las Fuerzas Armadas».

«Hoy entiendo que lo que se ha pretendido fue cuestionar las denuncias de los campesinos y dejar el imaginario en la comunidad que las denuncias contra el Ejército eran ataques contra los hombres que se habían sacrificado en la lucha contra los grupos armados».

Paulino Coronado en ampliación de reconocimiento de responsabilidades.

En la ampliación participaron la magistrada Catalina Díaz y el magistrado Óscar Parra, víctimas y la defensa de Coronado. Díaz y Pilar Gaitán apreciaron la contribución del militar, informando además que puede volver a ser solicitado. Por su parte, uno de los familiares victimas se paro a minutos de concluir la audiencia y expresó su agradecimiento por el espació e invitó a que se realicen actos de perdón con el responsable para sanar.

Pilar Gaitán, vocera de las víctimas. Fotografía JEP.

Otras noticias:

Diputado departamental Carlos Hernández fue asesinado en Arauca

Las razones de organizaciones que no quieren a Guillermo Reyes en equipo de empalme de Gustavo Petro