Roban información de Corporación Nuevo Arco Iris relacionada con conflicto armado

Roban información de Corporación Nuevo Arco Iris relacionada con conflicto armado
Foto: Archivo
19 Mar 2019

La sede de la Corporación Nuevo Arco Iris en Bogotá, organización promotora de iniciativas en relación con la superación del conflicto armado, en pro de la paz y el post-conflicto, fue saqueada en la madrugada del 18 de marzo. Según la denuncia durante el hurto desaparecieron varios equipos que contenían información valiosa concerniente a las investigaciones adelantadas por la organización. Desde 2008 esta es la tercera vez que la Corporación es víctima de robos. 

Fernando Cuervo, director de la organización, explicó que en la lista de elementos hurtados se encuentran 11 CPU, 10 monitores, y 2 discos duros que contenían investigaciones sobre el conflicto armado, incluyendo varias sobre parapolítica, actores armados sucesores del paramilitarismo, documentos sobre memoria histórica, reparación colectiva e información administrativa y contable.

Cuervo desconoce la identidad de los autores materiales o intelectuales del crimen, sin embargo señala que podría tratarse de “servicios de inteligencia o personas que quieren desestabilizar el proceso de paz por el que está luchando el país”  además agrega que se trata de una nueva amenaza contra los defensores de DD.HH. y la labor desarrollada durante los 25 años de trabajo de la Institución.

Aunque el caso ya fue llevado a la Fiscalía, cabe resaltar que el ente de control no ha presentado avances en la investigación de los robos anteriores ni en las denuncias que realizó la Corporación en 2013 o 2014 cuando recibieron amenazas de sufrir un atentado con un carro bomba, ni la correspondiente a 2018 cuando fueron amenazados por las denominadas Águilas Negras. 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.