Luis Enrique Ramírez. Fotografía Fuentes Fidedignas.
El periodista y fundador del medio de comunicación digital Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez, de 59 años, fue encontrado muerto el jueves 5 de mayo cerca de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, región devastada por las bandas criminales en México.
Es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año, donde cada vez es más difícil para los periodistas ejercer su trabajo, según denuncian las organizaciones civiles.
El cuerpo de Ramírez fue encontrado envuelto en bolsas de plástico en un camino de tierra cerca de la carretera México-Nogales, en la localidad de Las Nanchiz. Al parecer, hombres armados no identificados lo secuestraron el miércoles por la noche en el barrio donde vivía.
El caso anterior había ocurrido el 15 de marzo, cuando hombres armados dispararon al director del diario Monitor Michoacán, Armando Linares, en la ciudad de Zitácuaro, estado de Michoacán.
Desde el año 2000, 153 periodistas han sido asesinados en México, según Artículo 19, organización independiente de defensa de la libertad de expresión. El país figura en la posición 127 (de 180) en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 y es la nación donde más asesinatos de periodistas se han registrado en el mundo.
Lea también: Día de la Libertad de Prensa: Colombia ocupa puesto 145 de 180 más inseguros para ejercer el periodismo